Sigue a

Bica blanca orensana

Como lo prometido es deuda aquí os traigo para los que habéis preparado el tocino de cielo, y para los que no también por supuesto, la receta de aprovechamiento de las claras sobrantes para elaborar una bica blanca de Laza. Un bizcocho típico de este concejo orensano, que seguramente hayáis oído nombrar en alguna ocasión por sus famosos carnavales.

Veréis que sale de un color muy blanco y con una delicada textura, todo ello aportado por las claras de huevo. Además, con su sabor inconfundible a nata, este dulce a medio camino entre un bizcocho y un pan, pues su masa no lleva levadura, os conquistará a la hora de la merienda para tomar con un café o porque no, para acompañar un chupito de un buen orujo gallego. Lo cierto es que apetece en todo momento.

Ingredientes

  • 12 claras de huevo, 500 ml de nata, 550 g de azúcar, 500 g de harina, 50 g de azúcar para decorar.

Cómo hacer bica blanca de Laza

Comenzar precalentando el horno a 200 grados. Montar con una batidora la nata bien fría y procurando que tenga más de un 35% de materia grasa, hasta que esté bien firme. Reservarla para más adelante.

Con la batidora de varillas batir en un recipiente muy grande las doce claras de huevo a temperatura ambiente. A medida que vamos batiendo ir añadiendo el azúcar poco a poco para que se vaya incorporando y seguir hasta que se monten formando picos. Reservar. Tamizar la harina e ir añadiéndola a las claras montadas, mezclando suavemente para que no se bajen, puesto que será lo que le dé esponjosidad a la bica.

Mezclarle la nata montada hasta que la veamos integrada en la masa. Disponer la masa en un molde metálico rectangular de unos 35 × 25 centímetros y que tenga las paredes altas. En mi caso no lo he engrasado ya que lo forré con papel antiadherente para horno. Si no disponéis de ese tipo de molde la podéis cocer perfectamente en uno redondo. Espolvorearle los cincuenta gramos de azúcar por encima para que forme una costra.

Hornear durante cuarenta y cinco minutos a 180 grados o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Dejarlo unos minutos que atempere en el molde y pasarla a una rejilla para que acabe de enfriar.

paso a paso bica blanca de Orense

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

La bica blanca de Laza se conserva tierna varios días e incluso está mejor al día siguiente de ser horneada. Sale de un tamaño muy grande, así que podéis dividir a la mitad la cantidad de ingredientes si no sois muchos en casa. Cuando no dispongais de claras de huevos frescos también se puede preparar perfectamente con esos botes de claras pasteurizadas que venden en los supermercados.

En Directo al Paladar | Postre olvidado. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de magdalena. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios