Compartir
Publicidad

Cómo hacer panellets

Cómo hacer panellets
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los panellets son una receta tradicional del día de Todos los Santos que consiste en una masa de almendra y azúcar recubierta de frutos secos, aunque actualmente suelen encontrarse en casi todos los sabores: fresa, chocolate, limón, etc. Vale la pena hacerlos en casa pues su preparación es muy sencilla y el resultado es delicioso.

No se sabe exactamente cuál es su origen, pero parece que su antecedente se encuentra en los antiguos cultos funerarios que consistían en llevar pequeños panes como ofrenda a la iglesia o a las tumbas de los difuntos en esta festividad. Además, que sea un alimento de larga duración enlaza con el concepto de eternidad y rememoración de los difuntos.

Ingredientes para 65 panellets:

  • Ingredientes para la masa: ½ kilo de almendra cruda molida, 400 g de azúcar, 250 g de moniato, piel rallada de un limóny 1 huevo, separada la clara de la yema.
  • Ingredientes para la decoración: 150 g de piñones, 150 g de almendra granulada, cerezas confitadas y azúcar vainillado.

Cómo hacer panellets

Empezamos pelando el moniato y cociéndolo, lo dejamos enfriar y lo machacamos con un tenedor. Agregamos el azúcar, la almendra molida, la yema y la ralladura de limón y mezclamos bien hasta que quede una masa unida.

Vamos haciendo bolitas (salen unas 65) y las decoramos de cuatro formas diferentes. Para las que van recubiertas de piñones y almendras las pasamos primero por la clara batida, de este modo se pegarán los frutos secos sin dificultad. A medida que estén hechas, las vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

Algunas bolitas las decoramos con una cereza confitada y, las últimas, las rebozamos en azúcar vainillado y pellizcamos la superficie para darles una forma distinta. Por último, las horneamos a 180º durante unos 12-15 minutos, cuidando de que no se quemen pero que queden dorados y bien horneados.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo preparar los panellets con uno o dos días de antelación, aguantan muy bien unos días y de este modo os ahorraréis trabajo de última hora. No hagáis las bolas demasiado grandes, pues al recubrirlas de frutos secos ya crecen y de este modo serán un bocado que podréis comer fácilmente.

En Directo al Paladar | Panellets erizos. Receta de Todos los Santos para niños
En Directo al Paladar | Panellets sencillos de miel y naranja. Receta rápida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos