Sigue a

palos de crema

Los palos de crema son una receta que nos encanta en casa. Los suelo preparar cuando viene gente a comer y se que tendremos una sobremesa larga y los sirvo con el café.

De pequeño los comía en mi pastelería favorita en Ciudad Real y quien me iba a decir a mi que tiempo después sería capaz de hacerlos en mi propia casa. No son difíciles, si acaso, un poco laboriosos pero os aseguro que el resultado final merece la pena. A mí me gustan con el caramelo muy tostado y la ventaja de hacerlos tu mismo es que tu decides como los quieres. ¿Os animáis?

Ingredientes

  • pasta choux: 65 g de agua, 60 g de leche, 50 g de mantequilla, ½ cucharadita de sal, un pellizco de azúcar, 80 g de harina de repostería, 2 huevos.
  • crema pastelera de vainilla: 2 huevos, 250 ml de leche, 20 gr de maicena, 100 gr de azúcar, 1 vaina de vainilla.
  • caramelo: 75 gr de azúcar blanquilla

Cómo hacer palos de crema

Si en el post de los éclairs preparamos la pasta choux en Thermomix, esta vez lo haremos de forma tradicional. Ponemos en un cazo el agua, la mantequilla y el azúcar con la pizca de sal y lo ponemos a fuego medio hasta que se funda la mantequilla. No dejes de remover durante 5 minutos para que no hierva.

Después, retiramos del fuego y agregamos la harina de golpe y mezclamos con una cuchara de palo. Dejamos que enfríe un poco y luego volvemos a poner en el fuego a temperatura media, agregamos los huevos uno a uno y seguimos removiendo hasta que este bien integrado. Esta masa, la trabajamos con la cuchara durante unos minutos hasta que espese un poco. Pasamos a una manga pastelera preparada con una boquilla redonda y dejamos enfriar para que tome cuerpo.

Precalentamos el horno a 250º. Preparamos una bandeja para horno con papel sulfurizado y con la manga pastelera vamos haciendo un total de tres tiras de unos 20 cm de largo. Dos paralelas y otra sobre ella, como formando una pirámide. Horneamos durante 20 minutos a 180º.

Para la crema pastelera calentamos en una cacerola la leche con una vaina de vainilla cortada en 3 o 4 trozos y la calentamos removiendo de vez en cuando, sin que llegue a hervir. Después, añadimos los huevos, el azúcar y la maizena y comenzamos a mover con una cuchara hasta que la crema espese. No dejes de mover y pon el fuego medio para que no se corte. Reservamos y dejamos que enfríe un poco.

Abrimos los palos por la mitad y los rellenamos, lo puedes hacer con ayuda de una manga pastelera, biberón o con una cuchara. Recuerda que la crema pastelera tiene que estar un poco fría.

Después ponemos a fundir el caramelo al fuego lento sin dejar de remover, cuando alcance un tono dorado retirar dejar enfriar un poco y poner sobre los palos de crema.

palos de crema paso a paso

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | media

Degustación

Para degustar la receta de los palos de crema deja que se enfríe totalmente el caramelo y disfruta del crujiente del caramelo y de la suavidad de la crema. Los puedes rellenar de la crema pastelera que prefieras. Son perfectos para el desayuno o para una merienda. Cuidado que son adictivos.

En Directo al Paladar | Pasta Choux
En Directo al Paladar | profiteroles al queso

Unos deliciosos palos de crema ideales para compartir acompañándolos con uno de nuestros cócteles estrella, Luna de Miel, ¿a que suena tentador?. Receta luna de miel Philips Elige una copa alta y coloca en ella 2 cucharadas de helado de vainilla. Añade 2 cl. de licor de naranja, otros 2 cl. de zumo de naranja, 2 cucharadas soperas de crema y medio sobrecito de azúcar de vainilla. A continuación, vierte por encima 250 cl. de café frio hecho recientemente con la cafetera espresso automática Saeco de Philips y 8 cl. de Baileys. Por último añade 1,5 cl. de nata montada y sirope de avellana al gusto. Irresistible.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios