Receta de carbayones, dulce asturiano

Sigue a

carbayones

Con unos sencillos ingredientes podremos elaborar uno de mis dulces favoritos, los carbayones, un dulce almendrado tradicional asturiano, con una base hojaldrada rellena de una masa cremosa de almendras.

Para ahorrar tiempo podemos comprar el hojaldre ya preparado, ya que tiene mucho trabajo hacerlo en casa. Según he leído, estos almendrados toman su nombre de un antiguo roble (carbayón) centenario que había en el centro de Oviedo, y fueron inventados por la famosa pastelería Camilo de Blas en 1924, para una Feria de Muestras en Gijón.

Ingredientes para 4 personas.

500 gr. masa de hojaldre, 100 gr. almendras molidas, 100 gr. mantequilla, 6 huevos, 100 gr. harina, 500 gr. azúcar, 60 cc. licor de manzana (o vino dulce).

Para el glaseado: zumo de medio limón, colado, 100 gr. azúcar, 50 cc. agua.

Elaboración.

Monta las yemas con el azúcar y el vino dulce, batiendo hasta que la mezcla blanquee. Monta aparte las claras a punto de nieve, con tres cucharadas de azúcar. Mezcla las claras batidas con la mezcla de yemas y azúcar, removiendo con suavidad para que no se baje mucho.

Añade a la masa las almendras molidas, removiendo con cuidado. Espolvorea con la harina y sigue removiendo, junto con la mantequilla derretida. Mezcla con una espátula para que no pierda el aire la masa.

elaboración de carbayones 1

Forra unos moldes con la masa de hojaldre, rellena con la masa y hornea a 180º durante 30 minutos, o hasta que queden dorados. Saca del horno, deja templar y desmolda.

Prepara el glaseado mezclando el azúcar con el zumo de limón y el agua, calentando en un cazo o sartén hasta que se haga un almíbar brillante. Aparta y bate con un tenedor para que blanquee un poco y cubre los carbayones, una vez fríos, con el glaseado templado. Si se enfriara mucho el glaseado vuelve a poner un momento al calor.

elaboración de carbayones 2

Tiempo de preparación: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: Media.

En Directo al Paladar | Pastelería Camilo de Blas
En Directo al Paladar | Receta de frisuelos o frixuelos o fayuelos
En Directo al Paladar | Bizcocho cremoso de turrón. Receta de postre de Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios