Tarta Selva Negra con cerezas confitadas. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Tarta Selva Negra

Todos los años en cuanto aparecen las primeras cerezas ya es casi como una tradición que en mi casa haya una tarta Selva Negra, así que creo ya era hora de compartirla con vosotros para que antes de que se acabe esta fruta en el mercado os decidáis a prepararla. Chocolate, nata y fruta, con una ligera capa de mermelada de cerezas suena realmente tentador ¿a qué sí?

Esta delicia alemana fue elaborada por primera vez en 1915 por el pastelero Josef Keller para servir en el Agner café situado en Bad Godesberg, aunque después de un tiempo en el ejército, Josef Keller estableció su propia cafetería en Radolfzell. Fue aquí donde comenzó a trabajar un joven pastelero, August Schaefer, que aprendió todas las técnicas de confitería de su maestro.

Después de muchos años de colaboración, Josef Keller dio a Schaefer su libro de notas que contenía la receta. Su hijo, Noel Schaefer, el Konditormeister actual del Triberg Café Schaefer, heredó el libro y la receta original, y así ha podido seguir haciendo la tarta Selva Negra de Josef Keller hasta nuestros días.

Ingredientes para un molde de veinte centímetros de diámetro o doce raciones

  • Para el bizcocho: 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 ml de leche, 150 g de azúcar, 15 ml de vinagre blanco, 2 huevos L, 100 g de chocolate de repostería, 15 g de cacao en polvo puro, 300 g de harina de repostería con levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Para remojar el bizcocho: 50 ml de agua, 50 ml de ron, 100 g de azúcar
  • Para el relleno: 500 ml de nata para montar, 100 g de azúcar, 100 g de mermelada de cerezas
  • Para las cerezas confitadas: 200 g de cerezas, 50 g de azúcar, el zumo de medio limón
  • Para el adorno: 8 cerezas frescas, virutas de chocolate, ralladura de chocolate de repostería

Cómo hacer tarta Selva Negra

La tarta Selva Negra no es difícil, pero si laboriosa, puesto que hay que hacer varias preparaciones a la vez y debemos de organizarnos. Comenzaremos deshuesando las cerezas y las ponemos en un cacito con el azúcar y el zumo de limón a cocer durante diez minutos. Reservamos para que se vayan enfriando. Seguidamente preparamos el almíbar en otro cacito echando todos los ingredientes y dejándolo cocer durante cinco minutos a fuego medio fuerte.

Para el bizcocho comenzar precalentando el horno a 160 grados con turbo o a 170 con calor arriba y abajo. Engrasar un molde desmontable de 20 centímetros forrando su base con papel pergamino.

En un bol mezclar la leche con el vinagre y dejarlo reposar durante quince minutos. Derretir el chocolate al baño maría. Mientras, batir la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadir los huevos batidos de uno en uno, el chocolate derretido, y la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien los ingredientes para después incorporar la leche formando una masa suave.

Repartir la masa en el molde y alisar la superficie, horneándolo durante una hora o hasta que veáis que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Dejarlo enfriar durante diez minutos y después pasarlo a enfriar a una rejilla.

Batimos la nata con el azúcar hasta que forme picos. Cortamos el bizcocho en tres partes y pincelamos cada capa con el almíbar y posteriormente agregamos una capa de la mermelada de cereza. Colocamos encima unas pocas de cerezas confitadas y una capa con un cuarto de la nata montada. Repetimos la operación con el otro disco dejando la mitad de la nata para decorar la superficie de la tarta.

Para acabarla espolvoreamos los fideos de chocolate por los laterales, rallamos con un cuchillo unas virutas de una tableta de chocolate de repostería y adornamos con unas cerezas frescas tal y como sale en la foto.

Tarta Selva Negra

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

Cuando presentéis vuestra tarta Selva Negra en la mesa seguro que lo que escucháis es un ¡ohhh! generalizado. Y es que este pastel no solo está rico sino que además tiene una presentación entre rústico y sofisticado que parecerá sacado de un cuento de hadas.

En Directo al Paladar | Tarta mágica de chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Tarta de chocolate. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios