Es momento de hacer conservas de tomate

Sigue a Directo al Paladar

tomates.jpg


Ahora que estamos en pleno verano, es cuando el tomate está en temporada. Esto tiene varias ventajas, entre ellas, que son muy sabrosos, hay más variedades locales y no la monotonía de especies de invernadero que sufrimos durante el invierno, y una muy importante: el precio baja mucho, durante estas semanas lo podemos comprar por debajo de 1€ por kilo.

Cuando esto sucede es buena idea aprovisionarnos con varios kilos de buenos y baratos tomates y elaborar conservas que nos ayuden a soportar un poco mejor el invierno.

Para poder hacer esto, es necesario que unos meses antes empecemos a guardar botes de cristal en nuestras casas, de mermelada, de espárragos, de lo que sea. Si somos despistados y no los hemos guardado, podemos comprar botes de cristal especiales para hacer conservas, con las juntas de goma intercambiables cada temporada y de cierre muy hermético. Estos botes son de uso común en Francia donde es fácil encontrarlos en grandes superficies, en otros sitios, como por ejemplo en España pueden ser difíciles de encontrar, pero siempre podemos usar otros botes de cristal con tapa aunque no sean específicos para este menester.

El siguiente paso es encontrar buenos tomates. Lo mejor es ir a un mercado donde los propios agricultores puedan vender productos (por ejemplo la Boqueria en Barcelona) y comprar varios kilos de tomates muy frescos de alguna variedad que nos guste especialmente.

Cuando tenemos todo esto, la receta es de lo más simple:

- Escaldar los tomates en agua hirviendo durante unos pocos minutos, después refrescarlos inmediatamente en agua.

- Pelarlos , cortarlos o dejarlos enteros, y intentar sacar el máximo numero de semillas.

- Irlos poniendo dentro de los botes de cristal, presionando sin aplastarlos hasta el fondo del tarro hasta llegar más o menos a un centímetro del borde.

- Por cada kilo de tomate, meter unas dos cucharadas de limón en cada tarro para acidificar un poco el medio y mejorar la conservación.

- Tapar los botes fuerte, y meterlos al baño María durante mas o menos 40 minutos para los botes de medio kilo y unos 50 para los de 1 kilo.

Esto es para hacer tomate al “natural”, si se quiere podemos hacer procesos similares y crear salsa de tomate, tomates enteros, confitura si le metemos azúcar… hierbas aromáticas, en fin, hay muchas posibilidades.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario