Compartir
Publicidad

Qué comer en septiembre: frutas, verduras y pescados de temporada (y las recetas para sacarles partido)

Qué comer en septiembre: frutas, verduras y pescados de temporada (y las recetas para sacarles partido)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Septiembre aún es verano y es, de hecho, uno de los meses de mayor producción hortícola. Algunas frutas de estío se encuentran en su mejor momento y damos la bienvenida a delicias como los higos o las moras.

En lo que respecta al pescado –un producto que en muchos casos también tiene temporadas bastante marcadas– septiembre ha sido tradicionalmente el último mes para disfrutar de capturas típicas del verano, como el bonito o la sardina. Pero este año no será así.

Se han agotado las cuotas de pesca del bonito como la sardina, que este año no podremos disfrutar en septiembre

Tanto la flota gallega como la gaditana han agotado ya su cuota de sardinas para este año. Una noticia a la que tendremos que acostumbrarnos al menos durante un tiempo, pues la Unión Europea se plantea incluso cerrar a cal y canto los caladeros.

En lo que respecta al bonito, el pasado 23 de agosto se cumplió la cuota reservada para los pescadores del Cantábrico. Las pescaderías sólo ofrecerán bonito descargado por los barcos de arrastre pelágico de Irlanda, Francia y Portugal que siguen en campaña. Ha sido la costera más corta de la historia.

Dramas marinos aparte, este es un repaso de los alimentos que se encuentran en septiembre en plena temporada –y por lo tanto, son más baratos y sabrosos– y algunas ideas para cocinar con ellos.

Melón

Melon

Estas semanas el melón está en su mejor momento, ya que se recogen ahora las piezas que han madurado al sol de agosto, mucho más sabrosas que los de principio de verano. Se encuentra, además, baratísimo.

Aunque acostumbramos a consumir el melón solo, de postre, se trata de una fruta que admite muchas otras preparaciones, también saladas, como esta crema de melón con chips de jamón o este exquisito gazpacho de melón.

Tomate

Tomate

El tomate es el rey del verano y, aunque su temporada acaba en breve, podemos encontrar buenos ejemplares hasta las primeras heladas. Entre finales de agosto y septiembre crecen los mejores tomates en la península y es el momento ideal para embotarlos y conservar buenos ejemplares para todo el año.

¿Tienes huerto y no sabes qué hacer con tanto tomate? Aquí tienes 49 recetas con el tomate como protagonista.

Higos

Higos Portada

Los higos se recogen solo entre finales de agosto y mediados de septiembre. Se trata, además, de una fruta muy delicada, que se conserva mal, así que es conveniente aprovechar la temporada al máximo o secar los higos para aprovecharlos todo el año.

Aunque es una fruta exquisita en solitario, tiene muchas aplicaciones en cocina. Aquí te damos cuatro idas para combinar los higos y siete recetas perfectas para aprovecharlos al máximo.

Melocotón y familia

Melocoton

Al igual que ocurre con los tomates y melones, en estas fechas podemos encontrar fantásticos melocotones, así como paraguayas, nectarinas, platerinas y todas las frutas derivadas del Prunus persica, el árbol del que proceden todas estas frutas, más conocido como melocotonero.

Además de servir, obviamente, como postre, el melocotón es ideal para acompañar carnes o como elemento en ensaladas. ¿Quieres sacarle todo el partido? Aquí tienes 27 recetas con esta fruta.

Moras

Mora

Aunque la temporada parece que llega cada vez más tarde, en septiembre podremos encontrar ya buenas moras silvestres (sobre todo a finales de mes). Es importante acertar a la hora de recolectarlas, para que estén bien maduras: deben tener un tono púrpura oscuro, casi negro, brillante e intenso.

El arbusto de la zarzamora puede encontrarse en toda España en llanuras, claros bosques y márgenes de caminos de parajes con abundante precipitación. Su uso más extendido es la preparación de mermeladas (aquí nuestra receta de la mermelada de mora más clásica), pero la fruta tiene muchos otros usos. Estas nueve recetas te ayudarán a encontrar el camino.

Chipirones y calamares

Chipiron

Al igual que el bonito y la sardina, la temporada de pesca de los chipirones y calamares va de julio a octubre. Aunque las capturas también están muy controladas, aún es posible encontrar estos exquisitos decápodos, y los que hay en estas fechas son mucho mejores que los que se pueden comprar congelados el resto del año. Por desgracia, tocará rascarse el bolsillo: dadas las disparatadas cotizaciones del pulpo o el choco, los calamares y chipirones también han subido de precio, y los encontramos en torno a 30 euros el kilo.

Pero, si podemos permitírnoslo, aún es posible disfrutar de unos chipirones rellenos o guisados o bien apostar por los siempre clásicos calamares en su tinta.

Chicharros

Jurel

El chicharro o jurel es un pescado azul que, a diferencia de la sardina, aún se puede encontrar a precios asequibles en las pescaderías. Pese a ser un pescado muy humilde, cada vez es más reivindicado por los cocineros españoles, dado su tremendo sabor. Y en esta época sigue estando delicioso.

Podemos aplicarle las mismas preparaciones que a la sardina o a la caballa, por lo que también admite la parrilla, el papillote y la brasa.

Imágenes | iStock/Pixabay
En Directo al Paladar | Estas son las frutas y verduras de verano: conoce sus nutrientes y cómo usarlos en la cocina
En Directo al Paladar | Siete recetas con frutas de verano para un picoteo refrescante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio