Publicidad

Once recetas perfectas para los apasionados de los higos

Once recetas perfectas para los apasionados de los higos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La imagen de las preciosas higueras y el aroma que se respira bajo su sombra en verano me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. Cada años esperábamos con ansia que sus deliciosos frutos terminaran de madurar para ponernos las botas. Estas once recetas perfectas para los apasionados de los higos demuestran que, además de ser una delicia recién recolectados, se pueden preparar platos fantásticos cocinando con esta fruta.

Después de haber dicho adiós a las brevas, que suelen aparecer ya en junio, ya tenemos en su esplendor a los higos que nos anuncian el otoño. Hay que aprovechar la corta temporada para disfrutar al máximo de su sabor y de sus posibilidades culinarias. Ricos en azúcares, los higos frescos pueden ser un ingrediente estupendo para enriquecer tanto platos dulces como salados, especialmente con quesos.

Para el desayuno: confitura de higos y nueces especiada

Higos Confitura

Las frutas de temporada corta como los higos son mis favoritas para aprovechar y preparar conservas caseras para disfrutarlas todo el año. Además de la mermelada más básica -y su versión en Thermomix-, tenemos esta confitura de higos y nueces demuestra que es una fruta perfecta para preparar mermeladas, y la podemos aromatizar con especias para darle un toque especial.

  • Ingredientes. 1 kg de higos frescos, 700 gr de azúcar, zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de ralladura de naranja, 2 ramas de canela, 4 vainas de cardamomo, 3 clavos, 100 gr de nueces peladas.
  • Elaboración. Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de naranja. Envolvemos las especies en una gasa atada con cordón de cocina, las introducimos también en el cuenco, tapamos con film y dejamos macerando durantes unas horas o toda la noche. Pasamos la mezcla a una cacerola y ponemos a fuego lento. Atamos el cordel que cierra las especies a un asa de la olla para que se escape al remover. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la confitura esté lista. Retiramos el saquito de especies, añadimos las nueces y repartimos la confitura en frascos limpios y esterilizados.

A la hora del aperitivo, nems de jamón serrano y mascarpone con melón e higos

Nems

Con higos frescos o secos podemos montar en apenas unos minutos un delicioso picoteo inspirado en el tradicional bocado asiático. Los nems de jamón serrano y mascarpone con melón e higos sorprendendrán a todo el mundo por la exquisita combinación de sabores y texturas.

  • Ingredientes. 4 grandes lonchas de jamón serrano muy finas, 150 g de melón, 6 higos secos, 200 g de queso mascarpone, 2 cucharadas soperas de Oporto, pimienta y sal.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando los higos en trocitos y los ponemos en un bol con el Oporto. Dejamos macerar 15 minutos como mínimo. Una vez que pase el tiempo los escurrimos para un papel de cocina. Mientras cortamos el melón en dados y lo mezclamos en un bol con el queso mascarpone, los dados de higos, la sal y la pimienta. Mezclamos bien con un tenedor hasta lograr una mezcla suave. Seguidamente extendemos un trozo de film de cocina encima de la encimera y extendemos la loncha de jamón serrano, le añadimos una cuarta parte del relleno y enrollamos delicadamente ayudados por el film. Una vez que hayamos conseguido un cilindro, lo enfilmamos como un caramelo dejándolo reposar dos horas en la nevera. Repetimos esta operación con las tres lonchas restantes de jamón y el resto del relleno.

Una ensalada diferente, de higos crujientes y queso Stilton

Higos Ensalada

Los higos se pueden añadir casi a cualquier ensalada, pero si queréis sorprender en casa con una presentación diferente probad esta de higos crujientes y queso Stilton. Es ideal para una cena con invitados.

  • Ingredientes. 8 higos morados maduros, 8 lonchas de tocino ibérico, 200 g de brotes de lechugas y rúcula, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 120 g de queso Stilton, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos envolviendo cada higo entero en una loncha del tocino y cerrándolo con un palillo. Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y a fuego medio vamos dorando los higos envueltos hasta que el tocino quede crujiente y la fruta blanda. Reservamos en sitio caliente para que no se enfríen. En un bol pequeño, unir el aceite y el vinagre haciendo una emulsión. Repartir los brotes de lechuga y aliñar con la sal, aceite y vinagre, colocar los higos crujientes, dos por ración, y poner a su alrededor el queso Stilton en dados o bien desmenuzado. Verter de nuevo otro hilo de aliño por encima de la fruta y servir rápidamente.

Con verduras, calabaza especiada con berenjena, higos y miel

Higos Calabaza

Este plato de verduras especiadas con higos y miel me recuerda a la cocina marroquí y por eso me gusta servirlo con cuscús cuando lo preparo en casa. Lo bueno es que se puede degustar caliente pero también está muy bueno más templado, más recomendable durante el verano.

  • Ingredientes. 450 g de calabaza pelada, 1 berenjena mediana, unas 6 escalonias o cebollitas francesas, un puñado de almendras peladas, unos 5-6 higos frescos, 1 diente de ajo picado, 1 trocito de jengibre fresco, 1 rama grande de canela o 2 pequeñas, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 2 cucharadas de miel, 1 chorrito de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, perejil o cilantro.
  • Elaboración. Trocear la calabaza y la berenjena en cubos, pelar las escalonias y picar el diente de ajo. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela con la rama de canela y el jengibre rallado. Cuando empiecen a soltar aroma, añadir las escalonias o cebollitas enteras y el diente de ajo. Cocinar todo unos minutos a fuego medio. Incorporar las almendras y dar unas vueltas. Añadir la calabaza y la berenjena, salpimentar ligeramente y añadir la cúrcuma, el comino, el cilantro y la miel. Regar con un chorro de vino tinto y dejar que evapore el alcohol. Bajar el fuego y tapar para dejar cocinar durante unos 20 minutos. Añadir agua o caldo si perdiera demasiado líquido. Cuando las verduras estén muy tiernas, retirar la canela, añadir los higos troceados y cocinar todo un par de minutos más.

Pizza de queso fresco de cabra, higos y miel

Higos

El verano y las vacaciones se prestan mucho para preparar pizzas en familia o con amigos, también con higos. Un poco de queso de cabra y un toque de miel completan los sabores de una pizza distinta que sorprende por su sabor.

  • Ingredientes. 200 g de harina, 100 ml de agua, 25 ml de aceite de oliva, medio sobre de levadura de panadero, 1 cucharadita de sal.
  • Ingredientes para el relleno. 250 g de queso de cabra fresco, 4 higos morados, 25 ml de miel ligera, hojas de albahaca.
  • Elaboración. En un bol echamos el agua templada y el aceite, la levadura seca y el azúcar. Removemos con unas varillas y dejamos diez minutos para comprobar que la levadura hace espuma. Añadimos la harina con la sal y amasando con las manos hasta lograr una masa elástica y que no se pegue. La dejamos en un recipiente en un lugar templado una hora para que leve. Desgasificamos y la estiramos encima de una bandeja de horno o piedra de pizza. Precalentamos el horno a 220º C. Para el relleno, desmigamos 3/4 partes del queso y lo extendemos. Cortamos los higos en cuartos y los distribuimos por encima. Horneamos durante 20-25 minutos. Cuando veamos la masa cocida retiramos la pizza del horno y le extendemos el resto del queso en migas, la miel por encima y las hojas de albahaca fresca. Servimos inmediatamente.

Para acompañar carnes, quesos y fiambre, higos confitados al Oporto

Higos Confitados

Esta es una receta que requiere su dedicación pero cuyo resultado merece la pena el esfuerzo. Los higos confitados al Oporto son una delicia exquisita que podemos servir casi con cualquier plato, y ganan en sabor con el paso de las semanas.

  • Ingredientes. Por cada kilo de higos: 700 ml de agua, 300 ml de Oporto, 1 kg de azúcar, 1 cáscara de naranja, 1 clavo de olor, 1 rama de canela, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Elaboración. Comenzaremos pinchando los higos con una aguja de tejer y los metemos durante doce horas en agua fría, cambiando el agua tres veces. Los escurrimos y los echamos en agua hirviendo junto con la cucharadita de bicarbonato. Los cocinamos durante treinta minutos, los escurrimos y reservamos. Para el almíbar ponemos en una olla 700 ml de agua y 300 ml de Oporto, con 1 kg de azúcar, y la cáscara de naranja, la canela y un clavo. Calentar hasta que se disuelva el azúcar, subir el fuego y llevarlo a ebullición durante quince minutos. Apagar el fuego e ir colocando los higos en la olla llevando a fuego suave de nuevo a ebullición durante cinco minutos. Apagar el fuego y tapar la olla, dejando la preparación hasta el día siguiente. Repetir este hervido de cinco minutos durante cinco días más. Embotar en frascos estériles y dejar reposar durante dos semanas antes de consumirlos.

Una cena sabrosa, saludable y completa: frittata con higos y queso de cabra

Frittata Higos

Somos muchos los que recurrimos a los platos con huevo para preparar una cena rápida, nutritiva pero que no sea muy pesada. Las frittatas son un recurso estupendo también para los más novatos, pues son tremendamente sencillas. En esta receta añadimos higos frescos y queso de rulo de cabra para darle mucho más sabor y disfrutar del toque dulce de la fruta.

  • Ingredientes para 2 personas. 3 huevos L, 2 claras de hueco (o algún huevo entero más), 100 ml de nata líquida para cocinar o leche, 10 ml de mostaza, 1/2 cucharadita de cúrucma, tomillo fresco o seco al gusto, 5 higos, 40 g de queso de cabra, perejil fresco al gusto, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180º C. Si tenemos un recipiente que se pueda usar en la placa de cocina y en el horno, empezaremos la cocción sobre el fuego. En caso contrario tendremos que hornear toda la frittata desde el principio. Disponer los huevos con las claras, la nata, la mostaza, la cúrcuma y el tomillo en un recipiente hondo y salpimentar. Batir todo con suavidad y poner a calentar una sartén de hierro o cazuela de barro de unos 18-20 cm de diámetro, con aceite de oliva. Añadir la mezcla de huevo y dejar cuajar a temperatura media, unos 8-10 minutos. Lavar los higos, retirar los extremos y cortar en rodajas no muy gruesas. Introducir la fuente en el horno para que se empiece a cuajar la parte superior, unos 3-5 minutos. Sacar con cuidado y distribuir los higos, el queso desmenuzado y añadir un hilo de aceite. Devolver al horno un par de minutos o hasta que la frittata esté cuajada. Servir con perejil fresco picado.

Llega la hora del postre con una tarta de higos, miel y almendra

Higos Tarta

Ingredientes muy mediterráneos se unen para un postre irresistible, una fantástica tarta de higos con miel y almendra con la culminar una buena comida en una ocasión especial. Energética y nutritiva, es un pastel para disfrutar sin prisas.

  • Ingredientes. 130 g de mantequilla a temperatura ambiente, 165 g de azúcar, 3 huevos L, 180 g de almendra molida, 75 g de harina de repostería, ½ sobre de levadura química, ralladura de limón y de naranja al gusto, 100 g de almendras laminadas, 8 higos pequeños, 80 g de miel, mantequilla para engrasar el molde.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180º C grados. Engrasamos con mantequilla un molde desmontable y ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, las ralladuras batiendo durante 8 minutos hasta que esté pálido y esponjoso. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien antes de añadir el anterior. Agregamos la harina de almendra, la de trigo, la levadura química y mezclamos. Lo echamos en el molde engrasado y le colocamos los higos en mitades o cuartos. Espolvoreamos las almendras laminadas y horneamos durante 50 minutos. En cuanto salga del horno y mientras está todavía caliente lo pintamos con la miel un poco templada en el microondas.

El repostre: una deliciosa tarta tatin

Tatin

Los más golosos no podrán resistirse a repetir postre con higos ante la visión de esta preciosa y suculenta tarta tatin de higos, especialmente si tenemos invitados en casa. La vamos a hacer con masa quebrada casera, aunque podemos ahorrarnos ese paso y usar un buen hojaldre refrigerado; tardaremos mucho menos y quedará igualmente deliciosa.

  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de harina para la masa, 50 g de mantequilla muy fría para la masa, 25 g de azúcar para la masa, 45 ml de agua para la masa, 9 higos, 50 g para el caramelo, 30 ml de agua para el caramelo y 25 g de mantequilla para el caramelo.
  • Elaboración. En un recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la mantequilla cortada en dados. Trabajamos rápido con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Añadimos dos o tres cucharadas de agua helada y removemos con un cuchillo antes de amasar con las manos hasta amalgamar. Envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera. Precalentamos el horno a 200º C. Cortamos en cuartos los higos lavados sin rabito. Preparamos el caramelo calentando el azúcar y el agua en un cacito; cuando empiece a dorarse añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Cubrimos la base y laterales de un molde de 20 cm con el caramelo, reservando dos o tres cucharadas. Colocamos los higos de la forma más armoniosa posible y cubrimos con la masa quebrada que habremos estirado hasta dejar fina. Remetemos los bordes de la masa y pinchamos toda la superficie. Cocemos con calor arriba y abajo, unos 20-25 minutos o hasta que veamos burbujear el caramelo. Retiramos del horno y desmoldamos inmediatamente, invirtiendo la tarta en un plato como cuando damos la vuelta a una tortilla. Recalentamos el caramelo reservado y pincelamos la superficie para dar brillo.

Para el café, unos biscotti de higos y almendras

Biscotti

Si aprovechamos para secar higos en casa podemos además preparar golosas recetas con las que acompañar el café, como unos crujientes biscotti que pueden ser un buen regalo. Aguantan bien muchos días y podemos combinar los higos con otras frutas secas.

  • Ingredientes. 25 g de mantequilla, 110 g de harina de trigo, 75 g de azúcar, sal, 1 pizca de levadura química, 40 g de almendras peladas, 50 g de higos secos, unas gotas de zumo de limón, ralladura de 1/2 limón, 1 huevo L y una pizca de esencia de vainilla.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º C. En un cuenco mezclamos la harina, el azúcar, la sal y el impulsor. Agregamos las almendras y los higos picados, el zumo de limón y la ralladura y mezclamos muy bien. En otro cuenco batimos el huevo con la mantequilla derretida tibia y la vainilla. Lo unimos a la primera mezcla y unimos hasta formar una masa pegajosa. Cubrimos una bandeja de horno con papel y colocamos la masa en forma de rollo. Horneamos durante unos 35 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cortamos la masa con un cuchillo de sierra en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Bajamos el horno a 160º C. Colocamos de nuevo las rebanadas en la placa de horno y horneamos unos 10 minutos más por cada lado. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar completamente.

De guarnición dulce o salada, higos asados al vermut

Higos Asados

Algo tan simple como asar unos higos frescos con vermut y especias puede proporcionar grandes placeres en la mesa. Tan ricos que se comen solos, esta receta es de lo más versátil para acompañar todo tipo de platos a cualquier hora del día.

  • Ingredientes. 350 g de higos frescos, 10 ml de miel, 10 g de azúcar moreno, 50 ml de vermut rojo, 15 ml de pacharán o licor de frutas, piel de 1/2 naranja, piel de 1/2 limón, tomillo y romero fresco o seco al gusto, una pizca de sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200º C. Mezclar en un cuenco la miel con el azúcar moreno, el vermut, el pacharán, un par de trozos de corteza de naranja y limón lavados (sin la parte blanca), un puñadito de romero y tomillo y una pizca muy suave de sal. Si tenemos romero y tomillo frescos podemos echar directamente dos o tres ramitas, lavadas previamente. Además, en el caso de querer servir los higos en un plato salado, podemos añadir un buen vinagre, de Jerez o de Módena, y subir una pizca la cantidad de sal. Lavar y secar con suavidad los higos. Cortar el rabito y cada unidad en dos mitades. Colocar en una fuente apta para el horno. Añadir la mezcla del cuenco y remover bien para que se distribuya de forma homogénea y los higos queden bien embadurnados. Disponer boca abajo y hornear durante unos 15-25 minutos, dependiendo del nivel de maduración de la fruta. Comprobar el punto a los 15 minutos, tapando la fuente si fuera necesario para que no pierdan todos los jugos.

Aprovechad bien la temporada de este año preparando alguna de estas recetas perfectas para apasionados de los higos. ¿Cómo os gustan más, en recetas dulces o saladas?

En Directo al Paladar | Siete recetas griegas que, no sabemos por qué, nos apetecen este verano
En Directo al Paladar | 17 recetas para los muy queseros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir