Compartir
Publicidad

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar: receta saludable para disfrutar del sabor más puro de la fruta

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar: receta saludable para disfrutar del sabor más puro de la fruta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya comentamos al repasar las propiedades nutricionales de los higos que se trata de una fruta rica en azúcares naturales. A medida que madura se potencia ese dulzor del mismo modo que la textura se vuelve más tierna y jugosa. Por eso son perfectos para elaborar una deliciosa mermelada de higos sin azúcar, muy rápida y fácil.

En este caso hemos empleado higos verdes, menos vistosos en su color que los morados, pero que suelen ser más sabrosos y dulces. Este receta sin nada de azúcar añadido tiene un periodo de conservación menor al de las mermeladas habituales, precisamente porque el azúcar es un conservante; por eso recomedamos no hacer una gran cantidad de golpe. Siempre podemos repetir cuando se nos acabe, mientras dure la temporada.

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Higos (pesados ya pelados) 500 g
  • Zumo de limón 5 ml
  • Vinagre de Módena (opcional) 10 ml
  • Semillas de chía 10 g

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Lavar y secar con mucha delicadeza los higos, que deberán estar bien maduros pero no pasados. Pelar con cuidado de que tengan una capa gruesa. Podemos también dejarla, aunque es menos dulce. Pesar unos 500 g de higos pelados.

Colocar en un cazo o cazuela no muy grande, añadir el zumo de limón y machacarlos un poco con un cucharón de madera o lengüeta. Encender el fuego y calentar a temperatura media mientras seguimos machacando. Agregar el vinagre de Módena, si se desea.

Los higos ya deberían haber soltado sus jugos; si no fuera así, agregar un chorrito de agua. Cocer a fuego bajo durante unos 20 minutos hasta que la fruta esté deshecha y haya espesado. Retirar, añadir las semillas de chía y remover bien. Dejar enfriar; la chía espesará los higos dándole textura de mermelada.

Mermelada de Higos. Pasos

Con qué acompañar la mermelada de higos sin azúcar

Una vez fría, guardar la mermelada de higos sin azúcar en tarros limpios de cierre hermético, pequeños, y guardar en la nevera, o congelar. Naturalmente dulce, el puro sabor de la fruta de esta preparación es perfecta para tomar en preparaciones dulces o saladas. Combina de maravilla con cualquier queso, jamón, frutos secos o carnes, por ejemplo pollo asado. También podemos combinarla con aceite de oliva y un poco de vinagre o agua para hacer un aliño de ensaladas y verduras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio