En temporada de higos frescos hay que aprovechar sin dudarlo para sacarles todo el máximo partido en casa. Devorarlos al natural sin piedad es una opción muy respetable, pero también se ofrecen para alegrarnos postres, desayunos, almuerzos y cenas. Y como es una época en la que no apetecen las complicaciones, una frittata con higos y queso de cabra puede ser un gran recurso.
Ya sabemos que los higos y el queso combinan de maravilla, tanto en dulce como en salado, y por eso convierten una humilda base de huevo en un plato de otra dimensión. Además es fácil añadir pequeños toques de sabor y textura al gusto del comensal: miel, chile o harissa, pistachos o nueces, jamón o beicon, albahaca o cilantro, etc.
Precalentar el horno a 180º C. Si tenemos un recipiente que se pueda usar en la placa de cocina y en el horno, empezaremos la cocción sobre el fuego. En caso contrario tendremos que hornear toda la frittata desde el principio.
Disponer los huevos con las claras, la nata o leche, la mostaza, la cúrcuma y el tomillo -solo hojas- en un recipiente hondo y salpimentar. Batir todo con suavidad y poner a calentar una sartén de hierro o cazuela de barro de unos 18-20 cm de diámetro, con aceite de oliva, al fuego.
Añadir la mezcla de huevo y dejar cuajar a temperatura media, durante unos 8-10 minutos. Mientras tanto lavar los higos, retirar los extremos y cortar en rodajas no muy gruesas. Introducir la fuente en el horno para que se empiece a cuajar la parte superior, unos 3-5 minutos.
Sacar con cuidado y distribuir los higos cortados, el queso de cabra desmenuzado y añadir un hilo de aceite de oliva. Devolver al horno un par de minutos o hasta que la frittata esté cuajada. Servir con perejil fresco picado.
Con qué acompañar la frittata con higos y queso de cabra
Tanto para el almuerzo como para la cena, esta frittata con higos y queso sienta muy bien con una sencilla ensalada, que puede ser más completa en función de lo saciante que busquemos el menú. Solo con hojas verdes bien aliñadas, algo de tomate de temporada, buen pan y fruta de postre, ya será una comida más que satisfactoria, y muy saludable.