Compartir
Publicidad

Cómo hacer una deliciosa tarta Tatin de higos (o brevas): receta para triunfar

Cómo hacer una deliciosa tarta Tatin de higos (o brevas): receta para triunfar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os gustan los higos (también las brevas) y los dulces lucidos, esta es tu receta. La tarta Tatin de higos es deliciosa y trae consigo el éxito asegurado. Es una versión de la clásica y tradicional Tatin de manzana, una tarta que se hornea al revés, con la base en la superficie, y que se voltea una vez cocida. Al cocerse la fruta bajo una lámina de masa, queda tierna, jugosa y muy sabrosa.

La tarta Tatin de higos (o brevas) se puede preparar con masa de hojaldre o quebrada, ya sea casera o comprada. Lo primero nos ahorra tiempo, pero lo segundo queda mucho más rico. Nosotros hemos optado por la masa quebrada casera, pero cada cual lo puede adaptar a sus gustos y necesidades. Además de la masa es necesario preparar un caramelo, pero esto está chupadete como podéis ver más abajo y se prepara casi solo. Vamos al lío.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Higos o brevas 9
  • Azúcar (para el caramelo) 50 g
  • Agua (para el caramelo) 30 ml
  • Mantequilla (para el caramelo) 25 g
  • Harina de trigo (para la masa) 100 g
  • Mantequilla muy fría (para la masa) 50 g
  • Azúcar (para la masa) 25 g
  • Agua muy fría (para la masa) 45 ml

Cómo hacer tarta Tatin de higos (o brevas)

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

En un recipiente horno mezclamos la harina, el azúcar y la mantequilla cortada en dados. Trabajamos rápido con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Añadimos dos o tres cucharadas de agua helada y removemos con un cuchillo antes de amasar con las manos hasta amalgamar. Envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera mientras continuamos con la receta.

Retiramos los rabitos de los higos o brevas y los cortamos en cuartos. Reservamos. Preparamos el caramelo calentando el azúcar y el agua en un cacito. Cuando empiece a dorarse (cuidado con pasarse para que no quede amargo) añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda e integre.

Cubrimos la base y laterales de un molde de 20 cm con el caramelo, reservando dos o tres cucharadas para pincelar la superficie una vez esté lista nuestra tarta Tatin. Colocamos los cuartos de higos de la forma más armoniosa posible y cubrimos con la masa quebrada que habremos estirado hasta dejar fina y cortado del diámetro del molde.

Remetemos los bordes de la masa para que los higos queden bien recogidos y pinchamos toda la superficie para que no se hinche en el horno. y cocemos en horno pre calentado a 200ºC, con calor tradicional arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos o hasta que veamos burbujear el caramelo por los bordes de la masa.

Retiramos del horno y desmoldamos inmediatamente, invirtiendo la tarta en un plato como cuando damos la vuelta a una tortilla. Es importante hacerlo antes de que el caramelo se enfríe para que no se pegue a la base y los laterales del molde (entonces nos costaría más trabajo). Recalentamos el caramelo reservado y pincelamos la superficie para dar brillo (opcional).

Paso A Paso Tarta Tatin De Higos

Con qué acompañar la tarta Tatin de higos (o brevas)

Aunque la tarta Tatin de higos (o brevas) se puede comer en frío, el mejor momento para servirla es recién hecha. Está deliciosa tal cual, pero si le añadimos una bola de helado de vainilla o un chorrete de crema inglesa no habrá quejas por parte de nadie. Asegurado.

En Directo al Paladar | Mermelada de higos, la receta más fácil y básica para tunear al gusto
En Directo al Paladar | Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana: receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio