Compartir
Publicidad
Publicidad

27 recetas con melocotón para sacar todo el jugo de una de las frutas estrella del verano

27 recetas con melocotón para sacar todo el jugo de una de las frutas estrella del verano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que nos demuestra que la naturaleza es muy sabia es la cantidad de frutas y verduras que comparten temporada en verano. La variedad de la fruta estival hace que me reconcilie con el calor de esta época, resultándome difícil escoger solo una. El melón y la sandía suelen ser los reyes del verano, pero yo creo que me quedo con el delicioso sabor de los melocotones. Están buenísimos al natural pero además os proponemos 27 recetas para sacarle todo el jugo este verano.

Sin entrar en otras variedades derivadas como son las nectarinas, paraguayos o paraguayas y platerinas, también hay una buena diversidad de melocotones entre los que podemos elegir. Amarillos, rojos o de Calanda, más pequeñitos o grandes, no importa qué melocotón escojamos si es uno de calidad. Su aroma nos llega ya desde la distancia y me encanta el contraste de su carne jugosa con el ligero crujir de la piel bien lavada. Es una fruta muy dulce pero baja en calorías, con mucha agua, fibra y minerales y vitaminas, y, sobre todo, deliciosa.

Aperitivos y picoteo

Melocotones Rellenos

Como todo buen recopilatorio de recetas, hay que empezar con los bocados más pequeños para ir abriendo boca, y es que el melocotón también se presta para hacer aperitivos, tapas y platos de picoteo de todo tipo. La manera más fácil de combinarlo, en mi opinión, es simplemente con un buen queso y pan, como en esta tosta de centeno con queso fresco, espinacas y melocotón, pero hay muchas opciones más con las que podemos luciarnos más.

No hay nada como el gazpacho para abrir el apetito en un día de calor, y esta versión con melocotón es perfecta para variar un poco nuestra receta preferida. También podemos sorprender con un fresco tartar de melocotón y cerezas o apostar por los más clásicos melocotones rellenos si tenemos invitados en casa. La receta alternativa con atún es otra opción sencilla y muy rica, tanto con fruta fresca como con melocotones en almíbar.

Ensaladas llenas de vitaminas

Ensalada de frutas

Pasé muchos años de mi vida sin probar la fruta en ensaladas -sin contar el tomate como fruta, claro-, porque la tomaba de postre, pero eso pasó a la historia. La mayoría funcionan muy bien y el melocotón no iba a ser menos, sobre todo porque combina genial tanto con ingredientes vegetales como con productos del mar y animales. Algo tan sencillo como la ensalada caprese con melocotón puede ser un plato de lujo, igual que esta receta veraniega de espinacas y feta con fruta de temporada, ideal para llevar.

Para darle un toque extra a la ensalada no hay nada como sumar ingredientes crujientes y nutritivos como los frutos secos y semillas. Solo hay que ver la pinta tan rica de la ensalada de melocotón y nueces con salsa de yogur o la de fruta fresca, pipas y orejones, muy apetecibles y saludables. Y si buscamos añadir algún producto extra que las haga más completas, podemos optar por conservas de pescado como en la ensalada de atún, melocotón y pimienta de limón o por embutidos de calidad, por ejemplo con esta ensalada de jamón serrano y melocotones marinados.

Platos de carne con un toque dulce y fresco

Filetes rellenos de melocotón

¿Os gustan los sabores agridulces y los contrastes en el plato? A mí me encanta combinar ingredientes más dulces en recetas saladas, siempre que sea en equilibrio y añadiendo ese punto fresco que tanto me gusta encontrar en la fruta. Son recetas perfectas para verano, como demuestran los filetes rellenos de melocotón y queso o el sabroso pollo con curry korma y mermelada de melocotón, que yo haría con una compota rápida casera.

Las salsas agridulces siempre hacen muy buena pareja con la carne de cerdo, y para comprobarlo tenemos dos suculentas recetas similares en su base pero de resultados diferentes: costillas de cerdo con salsa agridulce de melocotones y costilla de cerdo agridulce con melocotones. ¿Os animáis a probarlas para votar la favorita? Por otro lado, el magret de pato con melocotones es un plato sencillo pero con muchísimo sabor que puede ser estupendo para una comida o cena un poco especial.

Postres muy veraniegos para todos los gustos

Pannacotta

Llevamos al apartado dulce en el que tradicionalmente la fruta fresca suele triunfar mucho más. Casi cualquier postre se puede acompañar de fruta simplemente bien cortada y presentada, dando un toque fresco y ligero además de vistoso, pero el melocotón puede ser la estrella de la receta en muchas propuestas golosas. Podemos empezar con una idea sencillísima pero con la que quedar genial en una cena con invitados, los melocotones asados con salsa de yogur a la pimienta rosa, un postre ligero para culminar un buen banquete de verano.

La verdad es que ahora apetecen más las opciones frías, muy prácticas también para preparar con antelación. Son excelentes apuestas la mousse rápida de melocotón, la pannacotta con melocotones y almendras o el flan fácil y cremoso con esta fruta. Y si hay valor para encender el horno, tenemos un rico pastel de melocotón y tomillo para desayunos y meriendas, un clafoutis de melocotón para el postre y pastelitos con almendras y pistachos para acompañar el café.

Helados y batidos rebosantes de fruta

Helado de Melocotón

Por último no podíamos añadir unas recetas que son definitivamente veraniegas por refrescantes y porque piden ser degustadas a una temperatura muy fría. Primero un smoothie o batido cremoso de melocotón y yogur que sienta genial a cualquier hora, y después podemos optar por helados caseros. Tenemos una receta básica para el helado de melocotón, una versión con frambuesas y otra opción más ligera con queso fresco desnatado. ¿Cuál os apetece más?

Pronto llegarán al mercado los deliciosos melocotones de Calanda con los que podremos enriquecer aún más nuestras recetas con esta fruta, ya sean saladas o dulces. Aún nos queda temporada de melocotones para rato, por lo menos hasta bien entrado el mes de octubre, pero yo creo que pertenecen al verano. ¿Tenéis una receta favorita con melocotón o preferís tomarlo al natural?

Foto | iStock
En Directo al Paladar | 49 recetas en las que el tomate es el protagonista
En Directo al Paladar | Cocina con higos: 15 recetas para los que adoran este fruto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos