Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocina con higos: 15 recetas para los que adoran este fruto

Cocina con higos: 15 recetas para los que adoran este fruto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque durante el resto del año podemos tomar higos secos o en conserva en forma de confitura y mermelada, ahora empieza el momento de la breve temporada de los higos frescos, un manjar que nos regala el verano y que os invito disfrutéis en vuestra cocina.

Además de su versatilidad, llegando a ser el complemento perfecto en ensaladas, carnes, licores, postres o salsas, el higo es una fruta, bueno mejor dicho una infrutescencia, energética, remineralizante y muy saludable. No en vano los antiguos griegos se lo daban de comer a sus atletas para competir en las Olimpiadas.

Hoy os traigo una selección de 15 estupendas recetas para los que adoran este fruto, y así podáis sacarle todo el partido a esta temporada veraniega de higos, recetas en donde el higo es protagonista aportando sabor, textura y dulzor.

Deliciosos entrantes con higos

Entre muchas cualidades de los higos esta su capacidad de mezclar divinamente con productos salados, lo que lo convierte en una fruta especial para hacer ricos entrantes y aperitivos.

Higos14

Entre ellos estas tostadas de hojaldre con higos, con una presentación sencilla, pero muy vistosa, que nos valdría como aperitivo e incluso en tamaño grande como cena.

Si os había gustado esta propuesta, pero pensáis que le falta algo, eso es que seguro estabais esperando estas minitartaletas de hojaldre con higos y dos quesos, receta que también puede llevar un toque crujiente simplemente cambiándole el hojaldre por la pasta brick o filo.

Como estamos en verano, a lo mejor estas recetas os encantan, pero hay gente que le da pereza encender el horno, si estáis entre ellos, pero os apetece un aperitivo con higos, mirad este de higos al balsámico con queso de cabra y pistachos, con recetas tan fáciles y ricas como esta, no hay excusa para no tomarlos.

Higos7

Cuando estamos en temporada de una fruta, no sé vosotros, pero yo siempre aprovecho la bajada de precio para comprar más cantidad y hacer conservas, conservas que después me servirán para hacer aperitivos como estas minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos casera, o esta baklava con queso de cabra y confitura de higos, perfectas ambas para los que disfrutamos con sabores en contraste de dulce y salado.

Refrescantes ensaladas con higos

Los higos combinan muy bien en ensaladas, sobre todo con embutidos en salazón y quesos azules, aportándoles dulzor y ese toque fresco que este tipo de platos necesita. En este caso con tocino ibérico y queso inglés azul, para dar lugar a esta rica receta de ensalada de higos crujientes y queso Stilton, que en el caso de no encontrarlo se puede sustituir por alguno de nuestros estupendos quesos azules.

Recetas vegetarianas con higos a los que no echarás nada en falta

Cuando descubráis esta receta de calabaza especiada con berenjena, higos y miel, encontraréis toda una sinfonía de colores, sabores y texturas en un mismo plato. Tanto que no echaréis la carne ni el pescado en falta, por muy poco vegetarianos que seáis.

Higos13

Un plato ideal para una cena ligera y al que podéis añadir especias y darle un punto más de sabor o acompañarlo de cuscús u otro grano.

También vegetariana está esta pizza de queso fresco de cabra, higos y miel, una exquisita combinación en donde los ingredientes están en equilibrio y que simplemente acompañándola con una ensalada, ya tenemos una cena especial y distinta.

Conservas, la forma más deliciosa de disfrutar de los higos todo el año

Como os comentaba anteriormente, yo soy de las que antes de que se termine la temporada, me hago con un acopio de higos para hacer distintas confituras. Comenzamos con una versión clásica, la mermelada de higos con azúcar moreno, una opción un poquito menos dulce que la habitual, pero muy rica.

Higos10

Si queréis añadirle algo más os propongo esta deliciosa confitura de higos y nueces especiada. Deliciosa para tomar en el desayuno, pero también para acompañar unas tostas de queso Camembert o rulo de cabra.

También para acompañar carnes de cerdo y pollo resulta exquisito este chutney de higos, que consigue hacer que un plato de asado se vuelva espectacular simplemente con este aporte aromático.

Higos11

Una conserva clásica es la de poner la fruta en licores, para después servirse como postre o acompañando una copa. Os traemos dos recetas por si queréis conservar así los higos, una de higos confitados al Oporto, una receta exquisita, pero laboriosa y unos higos especiados al whisky, ideales para acompañar pan tostado, yogur o helado de vainilla.

Postres con higos que nos hacen viajar a otros lugares

Higos1

Los postres con higos me recuerdan a países de África. No en vano es en el Magreb y el resto del Mediterráneo donde más dulces se preparan con esta fruta, tanto en fresco como seca. Para un desayuno muy especial os propongo esta tarta de higos, miel y almendra, una tarta que os recordará a la Tarta de Santiago gallega, por su abundancia en este fruto seco.

Esta ha sido nuestra selección de 15 recetas para cocinar con higos. Si ya sois fan de esta fruta estaréis encantados de prepararlas, y si no habéis nunca cocinado con ellos ya estáis tardando en probar esta exquisitez que nos ofrece el verano.

En Directo al paladar | 15 recetas con fresas con las que despedir su temporada
En Directo al paladar | 15 recetas de quiché para hacer más deliciosas tus cenas veraniegas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos