19 recetas de quiche para una cena sencilla, pero deliciosa

19 recetas de quiche para una cena sencilla, pero deliciosa
1 comentario
15 votos

Aunque en España la quiche nos parece un plato sofísticado, y hasta complejo de hacer, lo cierto es que el equivalente francés a nuestra tortilla de patatas: una elaboración socorrida, que sirve como comodin para una cena sencilla y familiar. Y es, de hecho, mucho más fácil de hacer que una tortilla.

La quiche no es más que un tipo de tarta salada a base de huevos batidos, nata líquida y otros productos como verduras, carnes, etc. con lo que se rellena un molde de masa quebrada que se cuece en el horno. El relleno admite infinidad de variedades, lo que convierte a la quiche en un plato muy popular que se adapta a los gustos y dietas de la mayoría.

Aunque para hacer la quiche perfecta podemos liarnos la manta a la cabeza y elaborar nuestra propia masa, en la actualidad venden buenas masas quebradas en los supermercados con las que nos quitamos la única parte compleja de la elaboración de la receta. Si compramos la masa hecha el resto es pan comido y se hace en cuestión de minutos.

La mítica quiche lorraine

El origen de la quiche se encuentra en la región de Lorena, en el noreste de Francia, de donde proviene la más famosa de todas las variedades existentes: la quiche lorraine. La receta original, que se remonta al siglo XVII, solo lleva huevo y nata, pero esta ha evolucionado con los tiempos y hoy en día es común incorporar queso, beicon y champiñones a la misma y seguir considerándola quiche lorraine. Esta es su receta completa, con masa incluida, que puedes sustituir perfectamente por una industrial.

Quiche Lorraine

Ingredientes

Para 6 personas
  • Harina de trigo 200 g
  • Mantequilla 100 g
  • Huevos 4
  • Sal
  • Nata líquida 200 ml
  • Queso rallado 150 g
  • Champiñones 100 g
  • Jamón de York , panceta o beicon 120 g
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Nuez moscada molida al gusto

Cómo hacer quiche lorraine

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 40 m
  • Reposo 10 m

Empezamos preparando la masa quebrada. Hacemos un volcán con la harina, añadimos la mantequilla cortada en dados y vamos uniendo todo hasta conseguir una masa homogénea. No conviene que amasemos demasiado para que no nos quede una masa demasiado dura. Hacemos una bola, la envolvemos con papel film y la guardamos media hora en el frigorífico. Pasado este tiempo, extendemos la masa con el rodillo y cubrimos con ella un molde acanalado de base desmoldable. Pasamos el rodillo por el borde y retiramos el sobrante de masa. Pinchamos varias veces con un tenedor y horneamos la base durante 15 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Mientras, rallamos el queso, cortamos el jamón en daditos, fileteamos los champiñones y los doramos ligeramente en una sartén para que pierdan el agua. En un bol grande batimos los huevos y los mezclamos con la nata y la leche, la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada. Sobre la base de la tarta ponemos el jamón en crudo o el beicon o la panceta pasados por la sartén, el queso y los champiñones. Sobre ellos echamos la mezcla de nata y huevo, dejando que se empape bien todo. Por último, horneamos la quiche a 180º durante 30 o 40 minutos o hasta que esté el relleno cuajado y la masa dorada. Servir caliente.

15 votos

Un paseo por nuestras mejores quiches

A partir de esta receta original de quiche lorraine han aparecido otras versiones que con el tiempo también se han hecho un hueco en la gastronomía francesa, como la quiche vosgienne, con queso rallado; la alsacienne, con cebolla frita; la de la Goguette; la tarte tourangelle, con bacon ahumado y rilletes; la mediterránea, con una variedad de hortalizas de la cocina mediterránea como el tomate, los pimientos o el calabacín o la quiche florentina, de espinacas, entre otras muchas variantes como las que hoy os presentamos en Directo al paladar.

Quiche Lorraine

Quiche vegetarianas

Para los que siguen una dieta vegetariana, las quiches son una buenísima opción de incluir variados vegetales en una misma preparación. Lo cierto es que las quiches vegetarianas están tan buenas, que gustan hasta al menos amigo de las verduras.

Comenzamos con esta versión de quiche de tomates cherry y piñones, una receta fácil y rápida que da un muy buen resultado con el uso de pocos ingredientes.

Quiche Tomates Cherry Pinones

También destacamos esta quiche de habitas y puerros, una opción ideal como plato principal, pues aunque no lleve carne ni pescado es lo suficientemente contundente gracias a las legumbres.

Con sabores más populares os presento esta quiche de tomates secos con aceitunas, con un acabado más crujiente y ligero gracias al uso del hojaldre en su base.

Por último tenemos dos quiches con el brócoli como protagonista: una quiche de brócoli, queso de cabra y mostaza y otra de brócoli y queso azul.

Quiche con queso

Aunque varias de las que os mostré anteriormente llevan una pequeña cantidad de queso en su relleno líquido, existen otras versiones en donde el queso hace de verdadero protagonista.

Como esta quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola, en donde el queso italiano destaca con su sabor picante y muy especial, combinando con ingredientes tan originales como el membrillo y la calabaza.

Quiche3

El queso de cabra es un ingrediente muy versátil y forma parte en muchas ocasiones de este tipo de tartas saladas, pues tiene un sabor ligero, pero a la vez potente y con más vida que el simple requesón. Como muestra esta quiche de queso de cabra fresco y calabacín.

También con un queso suizo os presento esta quiche de tomates asados y gruyere, con un sabor especial gracias al previo asado de las hortalizas, que combina a las mil maravillas con el sabor del queso.

De sabor más suave y muy apropiado para los niños os recomiendo estas otras tres versiones, por un lado la quiche sin base de quesitos, muy fácil al no llevar masa quebrada y de sabor suave, o también esta quiche de tomate, tomillo y ricotta, aromática y sencilla perfecta como segundo plato tras unos entrantes ligeros.

Quiche8

Por último, y en este capítulo de las tartas con queso, una rica quiche con espinacas y queso feta, una quiche que permite tomarla tanto fría como caliente y que es una buena forma de incluir de una manera deliciosa espinacas en nuestra dieta.

Quiche con carne

Quiche5

Son las más calóricas pues si nos basamos en las recetas tradicionales suelen incluir tocino o baicon entre sus ingredientes. De todas maneras, son riquísimas para incluir de vez en cuando en nuestro menú. Como estas tres versiones: de de puerros, cebolla y bacon; de de patatas, cebolla y bacon y la más sencilla de todas, solo con jamón y queso.

Quiche con pescado

Quiche6

No son las más habituales, pero sin embargo están deliciosas. Ejemplo de ello es esta quiche de salmón y puerros, una opción muy buena para cuando el pescado no gusta mucho preparado al natural es la quiche de atún y aceitunas verdes o la quiche ligera de atún, recetas que nos sacará de un apuro en una comida familiar pues rinde muchas porciones y sin embargo es muy sencilla de hacer.

Quiche7

También con pescado esta original quiche de pimientos, champiñones y anchoas. Fácil y muy socorrida al preparase con ingredientes habituales que se tienen normalmente en la despensa.

Con esta selección de 15 recetas de quiche ya veis que vuestras cenas de verano pueden transformarse en mucho más deliciosas, fáciles, y originales. Ahora solo os queda escoger receta y ponerla en práctica.

En Directo al paladar | 21 recetas frías para organizar un picoteo y no quedarte encerrado en la cocina En Directo al paladar | Las mejores 75 tapas para conmemorar el día mundial de la tapa

Temas
Inicio

Explora en nuestros medios