Compartir
Publicidad

Quiche de brócoli y queso azul. Receta de aprovechamiento

Quiche de brócoli y queso azul. Receta de aprovechamiento
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A riesgo de haceros pensar que lo mío con las quiche o tartas saladas es para hacérmelo mirar, hoy traigo una más a la colección. Por si no hubiera tenido suficiente con la quiche de verduras, la tarta salada de tomate cherry y tres quesos o la quiche de jamón y queso, entre otras. La recién llegada es una receta de aprovechamiento en toda la regla: quiche de brócoli y queso azul.

Este año la cena de Nochevieja se ha celebrado en mi casa y, ni que decir tiene, que me ha traído gran cantidad de sobras. La mayoría de ellas ya han caído, tal cual o transformadas en alguna de las 23 recetas que os dimos hace unos días a las que hoy sumo esta quiche de brócoli y queso azul para la que he empleado unos ramilletes de brócoli al vapor y un poco de queso azul que pedían a gritos una nueva vida. Y la han tenido, vaya si la han tenido.

Ingredientes para un molde de 18 cm

  • Para la base de masa quebrada: 200 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 60-70 g de clara de huevo y sal.

  • Para el relleno: 100 g de brócoli, 100 g de queso azul, 50 g de queso rallado, 3 huevos, 150 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer quiche de brócoli y queso azul

Empezamos preparando la masa quebrada. Hacemos un volcán con la harina y añadimos un pellizco de sal y la mantequilla, que habrá de estar muy fría, cortada en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que separamos y reservamos una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado para que no nos quede una masa dura. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.

Extendemos la masa reposada y forramos el molde, retirando el exceso. Pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180ºC. Una vez cocida la pincelamos con la clara que tenemos reservada para impermeabilizarla.

Separamos los ramilletes del brócoli con un cuchillo afilado procurando que sean de igual tamaño. Limpiamos el tronco, cortando y desechando la base y las posibles hojitas, antes de trocearlo en porciones de bocado. Lavamos los ramilletes y los trocitos del tronco y los cocemos al vapor durante unos 5-6 minutos o hasta que esté al dente. Dejamos enfriar.

Mezclamos los huevos con la nata líquida y salpimentamos sin pasarnos. Extendemos el brócoli sobre la base de la quiche, junto con el queso azul cortado en dados. Vertemos la mezcla del huevo cubriendo toda la superficie. Horneamos de nuevo a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore. Dejamos reposar 10-15 minutos antes de servir.

Paso A Paso Quiche De Brocoli Y Queso Azul

Tiempo de elaboración | 75 minutos
Dificultad | Media

Degustación

El dulzor de la verdura y la potencia de sabor del queso encuentran en esta quiche de brócoli y queso azul el equilibrio perfecto. Es un bocado delicioso y jugoso que combina muy bien con una ensalada de hojas verdes. Es una solución elegante a una comida o cena de diario y una elaboración muy adecuada para incluir en un bufé de celebración.

En Directo al Paladar | Quiche de verduras
En Directo al Paladar | Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta de guarnición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos