Publicidad

46 ideas originales para la cena de Nochevieja

46 ideas originales para la cena de Nochevieja
Sin comentarios

Seguro que en algunas cocinas aún colean sobras de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad, ¡pero el ritmo de las fiestas no se detiene! Aunque tenemos unos días de cierta calma no hay que perder de vista la otra gran celebración con la que despediremos el año. ¿Necesitáis ideas originales para la cena de Nochevieja?

En mi casa hemos improvisado un poco cada año sin repetir el menú, y por algún motivo siempre ha sido el día de experimentar con recetas diferentes. Creo que la última cena del año es perfecta para sorprender con platos distintos y sabores diferentes, una buena forma de recibir el nuevo año con aires renovados y ganas de probar cosas nuevas. Para inspiraros un poco, aquí tenéis muchas ideas con las que dar variedad a vuestros menús.

Aperitivos

Goujons

¿En cuántos hogares se come de sobras en Año Nuevo? En mi casa no falla, normalmente en horario de desayuno-brunch tardío o aperitivo enlazado con la hora de la comida. No estará el cuerpo para muchos trotes, por eso no es mala idea preparar picoteos de Nochevieja con vistas a que haya de sobra para el día siguiente.

Los patés, salsas para mojar y cremas untables son mi opción favorita. Con ellos puedes dejar listos canapés para la cena y guardar todo lo que haya sobrado para el día siguiente. Además hay opciones para todos los gustos, desde un sorprendentemente sabroso paté vegano de champiñones hasta el festivo paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto, cuya receta completa os dejamos a continuación:

Paté de pollo y manzana con gelatina de Oporto

Pate Pollo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Higaditos de pollo 500 g
  • Manzana 1
  • Unto o tocino de cerdo ibérico 200 g
  • Cebolla 125 g
  • Brandy 50 ml
  • Vino de Oporto 100 ml
  • Nata líquida para cocinar 100 ml
  • Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
  • Gelatina en láminas 6 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 2

Cómo hacer Pate de pollo con manzana y gelatina de Oporto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Comenzaremos limpiando de venas y telas de los higaditos de pollo, los ponemos en un bol con un poco de leche mientras que preparamos el resto de los ingredientes. Seguimos picando menuda la cebolla y cortando la manzana pelada en dados. Picamos la panceta menuda también y secamos los higaditos que los cortaremos en trozos. En una sartén añadimos el aceite y salteamos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente y tome color. Añadimos entonces la panceta picada, rehogamos dos minutos y echamos los dados de manzana, salteándola durante cinco minutos a fuego medio. Añadimos a la sartén los higaditos, los cocinamos durante ocho minutos, vertemos el brandy y la mitad del Oporto, flambeamos con un mechero y dejamos cocinar todo junto para que se reduzca durante cinco minutos. Ponemos este sofrito en un vaso de batidora, añadimos la nata líquida y las especias, salpimentamos y trituramos con la batidora de mano añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos hasta que quede una pasta muy fina. Lo dejamos enfriar en la nevera. Ponemos la pasta en un molde dejando un pequeño espacio superior que rellenaremos con la gelatina de Oporto. Para elaborar esta, ponemos las hojas de gelatina en abundante agua fría a hidratarse durante diez minutos. Calentamos el Oporto que nos había quedado reservado y le añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos hasta que las veamos disueltas. Dejamos templar unos minutos y la vertemos por encima del paté. Enfriamos hasta que el conjunto solidifique.

Más ideas para aperitivos

Entrantes y primeros platos

Ensalada

El primer plato -o entrante, depende de cómo planteemos el menú- también ofrece un gran campo para la innovación. Si en casa el principal es inamovible, sí nos pueden dejar jugar a sorprender con el plato anterior. Lo ideal sería equilibrar carne y pescado según el menú, aunque tampoco es mala idea preparar una buena ensalada, colorida y fresca. Por ejemplo, esta ensalada ligera de cous-cous, mango y menta seguro que es recibida con entusiasmo.

Platos de pescado

Bacalao

Hay ilusos que se decepcionan al escuchar que hay pescado como plato estrella en un menú de fiesta. No podemos dejar que la opción marinera tenga fama de aburrida, así que os propongo variar las recetas tradicionales con otras que tengan un punto exótico o más original. ¿Por qué no cocinar, por ejemplo un sabroso salmón agridulce? O podéis animaros con estas propuestas:

Platos de carne

Tournedós de pierna de cordero

Los que prefieran optar por la carne en el plato principal tienen muchísimo donde elegir, aunque la gracia está en presentar algo distinto a lo que tomaríamos el resto del año. Con buena materia prima, un aderezo especial y una buena presentación ya tenemos casi todo el camino recorrido. Por ejemplo, con el ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto, una carne muy navideña que sin embargo se prodiga poco en los menos tradicionales.

Postres y dulces

 Tarta

Y finalmente llegamos al colofón, el punto dulce que enmarcará el menú de Nochevieja. Aquí de nuevo tenemos todo un mundo de opciones, pero como siempre recomiendo postres en raciones pequeñas y que sean frescos y ligeros. Claro que también podemos tirar la casa por la ventana y dejar a todos con la boca abierta sacando la mejor tarta de chocolate blanco del mundo.

Crema Catalana de Cafe

Recordad dejar sitio para las uvas y algún trocito de turrón, aunque ya que estamos originales podemos cambiar la tradición y seguir el ritmo de las campanadas con lo que más nos apetezca. Sea como sea, espero que triunféis con vuestro menú de Nochevieja.

En Directo al Paladar | Los 19 mejores cócteles para brindar esta Nochevieja
En Directo al Paladar | Cómo transformar las sobras de Nochevieja en un asombroso brunch de Año Nuevo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios