Publicidad

Siete tortillas originales para el picoteo del finde

Siete tortillas originales para el picoteo del finde
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
3 votos

Uno de los platos que más nos gusta para tomar con una cerveza, un vermú o un vino fresquito a la hora del aperitivo es la tortilla de patatas. Hoy os proponemos que variemos un poco para salirnos de las recetas tradicionales y os sugerimos estas siete tortillas originales para el picoteo del finde, que seguro que os van a sorprender muy gratamente.

Tortillas jugosas, con ingredientes sorpresa, de aprovechamiento de sobras, con casquería, de un gran chef, tortilla picante y hasta una tortilla dulce son las propuestas que hoy os hacemos. Entre estas siete tortillas, seguro que encontrarás alguna para sorprender a tu familia a la hora del aperitivo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.
## 1. Tortilla del Sacromonte
1366 2000

Ingredientes

Para 4 personas
  • Criadillas de cordero 4
  • Sesos de cordero 6
  • Huevo 6
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Jamón ibérico cortado en taquitos 150 g

Cómo hacer Tortilla del Sacromonte

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Empezamos limpiando las criadillas y los sesos. Para ello retiramos la telillas que recubre las criadillas y las laminamos. Limpiamos también los sesos, retirando las venitas y los cortamos en trozos. Salamos y pasamos por harina.

Ponemos aceite a calentar en una sartén y freímos por tandas las criadillas y los sesos hasta que queden bien hechos. Los ponemos sobre una tabla de madera y los picamos con un cuchillo afilado. Freímos también los taquitos de jamón ibérico. En un bol grande batimos los huevos con sal y agregamos las criadillas, los sesos y el jamón.

Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente y echamos el contenido del bol. Ayudándonos de una espátula damos forma a la tortilla, procurando que quede bien cuajada por ambos lados. Servimos inmediatamente.

3 votos

Más detalles aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

2. Tortilla de gulas

1366 2000 6
  • Ingredientes: Gulas (sucedáneo de angulas), 200 g, 1 Diente de ajo, Perejil al gusto, 4 Huevos
  • Elaboración: Comenzamos picando en láminas un buen diente de ajo y lo ponemos a dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a dorarse, agregamos las gulas y las cocinamos durante un par de minutos, salteando la sartén para que no se nos quemen. Mientras, batimos los huevos enérgicamente con ayuda de unas varillas. Cuando las gulas están listas, las echamos en el bol con el huevo batido. Si queréis podéis retirar los ajitos pero a mí me gusta mucho encontrarlos después en cada bocado. Incorporamos también el perejil picado, removemos un poco con las varillas y cuajamos la tortilla en una sartén pequeña, dándole la vuelta cuando comience a hacerse, para que quede dorada por fuera pero bien jugosa por dentro.

Más detalles aquí

3. Tortilla de espaguetis

1366 2000
  • Ingredientes: 4 Huevos, Espaguetis que nos hayan sobrado de otra receta, aproximadamente 200 g, Aceite de oliva virgen extra y sal al gusto
  • Elaboración: Para hacer esta tortilla de aprovechamiento de sobras de espaguetis, es conveniente que la pasta esté caliente para que así se cuaje rápidamente quedando jugosa en su interior. Por eso podemos recalentar ligeramente las sobras de espaguetis en el microondas. Mientras se va calentando, batimos bien los huevos con un poquito de sal y una vez los tenemos bien batidos, ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva a calentar con el fuego a potencia media. Volcamos los espaguetis en el bol donde hemos batido los huevos y mezclamos bien para que la pasta se impregne con el huevo y seguidamente echamos todo a la sartén. Ahora hay que hacer como cuando hacemos una tortilla de patatas clásica, dejando a fuego medio unos tres minutos por una cara hasta que vaya cuajando. Damos la vuelta a la tortilla con un plato y cuajamos la otra cara de la tortilla otro par de minutos, sacándola ya al plato donde la vayamos a servir. El resultado es una deliciosa y jugosa tortilla con espaguetis en su interior que serán una agradable sorpresa para los comensales.

Más detalles aquí

4. Tortilla picante de patatas y guindillas

1366 2000 3
  • Ingredientes: Cuatro o cinco patatas de buen tamaño, 6 huevos, 12 guindillas vascas conservadas en vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración: Comenzamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas finas, como si fueramos a hacer una tortilla de patatas tradicional. En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, las freímos a fuego lento, para que no se tuesten sino que queden blanditas pero bien hechas por dentro. Una vez estén en el punto deseado, las retiramos, escurriendo bien el aceite y las reservamos. Entre tanto, tomamos 8 ó 10 guindillas de las que vienen encurtidas en vinagre, y las partimos en pequeños trocitos como los que véis en la foto siguiente. Batimos los huevos en un bol de buen tamaño durante un par de minutos, y añadimos una pizca de sal. Sobre los huevos, incorporamos las patatas fritas y los trozos de guindilla escurridos de sus jugos, y mezclamos bien el conjunto hasta que esté bastante homogéneo. Cuajamos la tortilla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva bien caliente en el fondo, durante 4 minutos por un lado y damos la vuelta a la tortilla ayudados por un plato, cuajando la otra cara durante dos minutos aproximadamente. Estos tiempos dejarán la tortilla sin cuajar del todo por dentro, quedando muy jugosa, aunque podéis adaptar los tiempos a vuestros gustos personales.

Más detalles aquí

5. Tortilla de hortalizas

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 berenjena, 1 manojo de ajos tiernos, 4 alcachofas, 4 patatas medianas, 4 o 5 huevos, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Empezamos pelando la berenjena y cortándola a dados. Para que suelte todo su jugo amargo, la ponemos en un colador y la salamos. Se deja reposar mientras preparamos el resto de hortalizas. Ahora, pelamos los ajos tiernos, los lavamos y escurrimos. Luego los trocearemos y los reservamos. Continuamos preparando las alcachofas, quitándoles las hojas menos tiernas y cortando cada alcachofa, primero en cuartos y luego éstos en trozos más pequeños. Los reservamos también. Por último, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a dados, como para hacer tortilla de patatas. Calentamos aceite de oliva en una sartén antiadherente y vamos friendo las hortalizas por separado. A mi me gusta empezar por las patatas, así puedo retirar el exceso de aceite y después continúo con los otros ingredientes. Antes de freír la berenjena hay que enjuagarla bien y escurrirla, para evitar salpicaduras. A medida que las hortalizas van quedando listas, las colocamos en una ensaladera de cristal, que resiste mejor el calor que un recipiente de plástico. Batimos los huevos, los salamos y los añadimos a las hortalizas, mezclando bien. Por último, cuajamos la tortilla en la sartén antiadherente.

Más detalles aquí

6. Tortilla de patatas paisana de Dani García

1366 2000 1
  • Ingredientes: 5 huevos, 70g Chorizo fresco, 2 Patata grande, 0.5 pimiento rojo, 50g Guisantes congelados, 1 Cebolla, 1 Diente de ajo, 1 Laurel hoja, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida
  • Elaboración: Calentamos abundante aceite en una sartén y lo aromatizamos friendo el diente de ajo sin pelar y la hoja de laurel a fuego suave. Una vez dorados, retiramos y desechamos. Pelamos las patatas y cortamos en pequeños dados. Añadimos al aceite y freímos a fuego medio. Cortamos el chorizo en pequeños trozos y, en otra sartén, lo freímos en seco, en su propia grasa. Retiramos y reservamos. En esta grasa y, si fuera necesario, con un poco más de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortada en juliana fina hasta caramelizar. A mitad de cocción añadimos el pimiento rojo picado y estofamos otros 10 minutos. Por último añadimos los guisantes y estofamos unos minutos más. En un bol grande batimos los huevos, añadimos el chorizo, la patata (frita y escurrida) y las verduras pochadas. Salpimentamos al gusto. Mezclamos bien todo en el huevo y dejamos reposar unos cinco minutos para que las verduras absorban parte del huevo y la tortilla quede más jugosa. Para terminar la tortilla calentamos un poco de aceite en una sartén y vertemos la mezcla. Dejamos cuajar la base (podemos remover un poco para que el huevo cuaje más rápido) antes de dar la vuelta. Para ello colocamos un plato sobre la sartén, si lo untamos con un poco de aceite será más fácil deslizar de nuevo tortilla en la sartén, y volteamos. Calentamos un poco más de aceite en la sartén y deslizamos la tortilla sobre ella. Dejamos que se dore por la base antes de retirar. El punto de cuajado depende del gusto de cada cual por lo que no indicamos tiempo de sartén. Recomendamos esperar 20-30 minutos antes de servir para que la tortilla se asiente.

Más detalles aquí

7. Tortilla de manzanas

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 manzanas (yo usé de la variedad Fuji), 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de canela, 70 gr de mantequilla y 100 ml de agua
  • Elaboración: Comenzamos pelando las manzanas y sacándoles el corazón. Después cortamos en gajos o rodajas finas, como si estuvieramos pelando y picando patatas para hacer una tortilla española. En una sartén puesta al fuego, colocamos la mantequilla y cuando se derrita añadimos la canela y las manzanas. Removemos dos minutos dejando que las manzanas se impregnen bien y añadimos el agua (aproximadamente medio vaso) y dejamos que se vaya reduciendo mientras las manzanas se ablandan. Si queremos, podemos añadir también opcionalmente un chorreón de licor de manzanas, que aportará más aroma. Una vez que las manzanas se ven tiernas, añadimos el azúcar, dejamos otro par de minutos y reservamos. Para cuajar nuestra tortilla, necesitamos batir un par de huevos, a los que no añadiremos sal, y seguidamente, los mezclamos en el bol con las manzanas que habíamos reservado. Lo ponemos en una sartén pequeña, y basta con hacer la tortilla durante un par de minutos por cada lado, hasta que esté cuajada a nuestro gusto. A diferencia de las tortillas de patata, en que las prefiero poco hechas, en esta tortilla de manzanas me gusta que esté bien cuajada.

Más detalles aquí

En Directo al Paladar | Tortilla vaga o tortilla para extranjeros de Sacha Hormaechea
En Directo al Paladar | Empezando en la cocina, tortilla de patatas con cebolla

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios