Compartir
Publicidad

Siete recetas con frutas de verano para un picoteo refrescante

Siete recetas con frutas de verano para un picoteo refrescante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mejores cosas que tiene el verano y hablamos desde el punto de vista culinario, es la variedad de frutas de temporada. Los mercados están repletos de cerezas, sandías, melocotones, albaricoques, ciruelas y muchas más para disfrute y goce de muchos. Tal cual son un escándalo, pero también las podemos usar como ingrediente tal y como hemos hecho nosotros en estas siete recetas con frutas de verano.

Elegid cualquier de ellas y veréis qué sabrosas son. Puede que resulte curioso esto de saltear unas cerezas o asar unos albaricoques, pero, hacednos caso, es algo increíble. Por eso os animamos a que, si no lo habéis hecho nunca, os lancéis a ello preparando estas siete recetas con frutas de temporada para vuestro picoteo del finde. Será de lo más refrescante. Palabrita.

Gazpacho suave de sandía

1366 2000 13
  • Ingredientes para cuatro personas: 250 g de sandía (pelada y sin pepitas), 250 g de tomate maduro, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 100 g de pan duro, agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Troceamos el pan y lo hidratamos en un en un cuenco con agua fría durante 10 minutos. Mientra tanto lavamos los tomates y retiramos la parte dura. Lavamos el pimiento y retiramos la cabeza y las semillas. Cortamos ambos en trozos regulares. Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen. Lo introducimos en el vaso de una batidora junto con el tomate, el pimiento, el pan bien escurrido, la sandía despepitada y el vinagre. Trituramos, probamos el punto y sazonamos al gusto. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo, esta vez a máxima potencia durante unos cinco minutos. Este paso es importante pues queremos que el aceite emulsione con la mezcla ya triturada y le otorgue una textura cremosa. Comprobamos el espesor y la textura. Si lo queremos más líquido, agregamos agua al gusto. Si tiene restos de pieles, etc, lo pasamos por un colador fino. Cuando esté a nuestro gusto, introducimos el gazpacho en la nevera y dejamos que se enfríe bien antes de servirlo.

Enlace | Gazpacho suave de sandía: receta fácil rápida y refrescante

Mini pizzas de jamón serrano y mermelada de higos

1366 2000 12
  • Ingredientes para seis unidades: Para la masa: 200 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de levadura en polvo de panadero, 1 cucharadita de sal, 400 g de harina. Para el relleno: 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de aceite de oliva, 100 g de mermelada de higos, 150 g de jamón serrano, 100 g de queso crema o ricotta, tomillo fresco, sal y pimienta.

  • Elaboración: En un bol echamos el agua, el aceite y la levadura liofilizada, removemos hasta que esta se disuelva. Dejamos reposar diez minutos hasta que veamos que ha hecho una ligera espuma. Añadimos la harina y la sal y vamos amasando hasta lograr una masa elástica y poco pegajosa. Dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen. Desgasificamos y estiramos con un rodillo, cortando seis discos de unos ocho centímetros de diámetro. Colocamos en una placa de horno y dejamos reposar mientras que se prepara el relleno. En una sartén pequeña calentamos el aceite y echamos la cebolla picadita, pimienta y la sal, cocemos 15 minutos a fuego bajo hasta que quede blanda y dejamos enfriar. Repartimos un poco de mermelada de higos sobre las masas, cubrimos con cebolla y por último distribuimos el jamón serrano y el queso. Cocemos en horno pre calentado a 200ºC con calor abajo durante 20 minutos o hasta que veamos la masa cocida. Adornamos con tomillo fresco.

Enlace | Mini pizzas de jamón serrano y mermelada de higos, receta

Tostas de albaricoques asados con queso de cabra

1366 2000 10
  • Ingredientes para cuatro unidades: 8 albaricoques ligeramente maduros, ajo granulado, sal gruesa, romero fresco o seco, tomillo fresco o seco, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, orégano seco, 4 medallones de queso de cabra, pan de hogaza o de cereales, albahaca fresca.

  • Elaboración: Pre calentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente cubriendo con papel sulfurizado o engrasando con aceite. Lavar bien los albaricoques y abrirlos por la mitad. Desechar los huesos. Disponer las mitades de albaricoque en la bandeja, boca arriba, y regar con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado, romero y tomillo. Hornear durante unos 9-12 minutos, hasta que estén muy tiernos y suelten sus jugos. Hay que vigilar que no se deshagan demasiado. Cortar rebanadas de pan y tostar en el horno o en la tostadora. Mezclar el queso de rulo de cabra con ralladura de limón, pimienta negra y orégano. Formar las tostas repartiendo dos mitades de albaricoque por unidad y coronar con queso de cabra, un poco de aceite y hojas de albahaca.

Enlace | Tostas de albaricoques asados con queso de cabra

Brochetas de melón con salmón

1366 2000 18
  • Ingredientes para cuatro unidades: 200 g de salmón fresco, 200 g de melón y sal al gusto.

  • Elaboración: Cortamos un lingote con el salmón freso de un tamaño aproximado de 10 cm de largo y 2 de altura. Calentamos una parrilla y doramos ligeramente, dejando que se cocine un minuto por cada una de sus cuatro caras. Cortamos el melón en trozos de un tamaño similar al de los trozos del salmón, para que las brochetas queden bien. Para montar el plato, cortamos el lingote de salmón en tacos y los ensartamos con los tacos de melón en palitos de madera. Colocamos las brochetas sobre una cama de lechugas variadas y sazonamos con unos sal en escamas por encima del melón para intensificar el contraste.

Enlace | Brochetas de melón con salmón

Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos

1366 2000 9
  • Ingredientes para unas 10 tartaletas: 1 lámina de hojaldre, 5-6 higos frescos, 5 rodajas de queso de rulo de cabra, queso fundente para gratinar (mozzarella, emmental, scamorza, cheddar...), mostaza de Dijon, pimienta negra, un poco de tomillo seco o unas ramitas frescas, aceite de oliva o mantequilla para engrasar.

  • Elaboración: Pre calentar el horno a 200ºC. Engrasar con aceite o mantequilla unas 10 tartaletas del tamaño de un bocado. Estirar el hojaldre y cortar porciones algo más grandes que los moldes y forrarlos individualmente, presionando bien y retirando el exceso de masa. Pinchar con un tenedor el fondo y añadir una capa ligera de mostaza. Partir cada rodaja de rulo de cabra por la mitad y disponer en el fondo de cada tartaleta. Lavar los higos (o pelar) y cortar en láminas no muy finas. Distribuir sobre el queso de cabra, añadir pimienta negra y tomillo al gusto y cubrir con queso para fundir rallado o picado. Hornear durante unos 20 minutos, bajando la temperatura a 180ºC pasados 10 minutos y vigilando que el queso no se tueste demasiado por arriba.

Enlace | Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos

Crostini de cerezas agridulces con queso de cabra

1366 2000 8
  • Ingredientes para 10 unidades: 400 g de cerezas o picotas jugosas, 15 ml de vinagre de Módena, 10 ml de miel, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de salsa Worcestershire, una cucharadita de hierbas provenzales una cucharadita, pimentón (dulce o picante), pimienta negra molida, escamas de sal, queso de cabra de rulo cremoso, cebollino y pan baguette o chapata de calidad.

  • Elaboración: Lavar bien las cerezas, abrir por la mitad y retirar los huesos. Mezclar el vinagre con la miel, el aceite, la salsa Worcestershire, las hierbas provenzales, el pimentón y salpimentar. Añadir las cerezas y mezclar muy bien. Dejar marinar o cocinar directamente. Calentar una sartén y añadir las cerezas con toda la salsa. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 15-20 minutos, o hasta que las cerezas estén muy tiernas y jugosas, y el líquido haya espesado. Dejar enfriar. Cortar rebanadas de pan de un dedo de grosor y tostar. Cubrir con una capa de queso de cabra cremoso y repartir por encima las cerezas con parte de los jugos. Agregar cebollino picado y unas escamas de sal en cada unidad.

Enlace | Crostini de cerezas agridulces con queso de cabra

Melocotones rellenos de atún

1366 2000 11
  • Ingredientes para seis personas: 6 mitades de melocotón en almíbar, 2 latas de atún, 1 huevo a temperatura ambiente, aceite de girasol, sal, lechuga, sucedáneo de caviar.

  • Elaboración: Preparamos una salsa mayonesa (también puede comprarse) y, para ello, ponemos el aceite de girasol y un pellizco de sal en un vaso alto y emulsionamos con la batidora. Después, agregamos con cuidado el huevo y, sin levantar la batidora del suelo del vaso, volvemos a emulsionar hasta tener hecha la mayonesa. Mezclamos con el atún escurrido y reservamos. Lavamos la lechuga, cortamos en juliana y cubrimos la bandeja donde vayamos a servir el plato. Sobre ella colocamos las mitades de melocotones, de los que previamente habremos escurrido del almíbar. Rellenamos con la mezcla anterior y terminamos el plato coronando los melocotones con una cucharadita de sucedáneo de caviar.

Enlace | Melocotones rellenos de atún

En Directo al Paladar | Doce originales recetas de risotto para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Nueve cremas frías de tres colores para un picoteo del finde fresquito

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio