Compartir
Publicidad

Nueve cremas frías de tres colores para un picoteo del finde fresquito

Nueve cremas frías de tres colores para un picoteo del finde fresquito
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la comida tiene que entrar primero por los ojos, está claro que el color juega un papel clave en la presentación. De eso va nuestro picoteo del finde de hoy, de la variedad de colores vistosos que podemos llevar a la mesa apostando por cremas frías de diferentes sabores.

¿No os parece fascinante el poder colorante natural que tienen algunos ingredientes? Los colores muy vivos además suelen reflejar una gran riqueza de nutrientes, y mucho sabor. Para variar las sopas a base de tomate os propongo montar un picoteo de vasitos o chupitos de colores con nueve recetas diferentes divididas en otros tres tonos de color de la paleta culinaria.

Cremas de color verde

Sopa fría de guisantes a la menta

Sopa fría de Guisantes
  • Ingredientes. 4 chalotas, 300 g de guisantes congelados, 500 ml de caldo de carne suave, una rama de menta (10-12 hojas), 100 ml de leche evaporada, aceite de oliva suave, crème fraîche, cebolla frita crujiente, sal y pimienta.
  • Elaboración. Pelamos las chalotas y las picamos. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola y pochamos la chalota a fuego suave. Tapamos y esperamos 10 minutos. Agregamos los guisantes y removemos. Subimos el fuego para que la mezcla no tarde en levantar el hervor. Agregamos el caldo y dejamos que la mezcla hierva durante unos 10 minutos. Contaremos desde el momento en que el conjunto comienza a hervir de nuevo. Retiramos la cacerola del fuego y trituramos la mezcla. Separamos las hojas de menta de los tallos y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría. Las agregamos a la cacerola, trituramos una segunda vez y levantamos de nuevo el hervor. Pasamos la sopa por un chino o colador fino. Agregamos la leche evaporada y ajustamos el punto de sal y pimienta al gusto. Podemos sustituir la leche evaporada por nata líquida. Dejamos enfriar la sopa hasta el momento de consumir.

Receta completa | Sopa fría de guisantes a la menta. Receta para un día de calor

Crema fría de aguacate y calabacín

Crema Verde de Aguacate
  • Ingredientes. 1 aguacate grande maduro, 1 calabacín, 1 rama de apio, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, zumo de 1 lima, 1 vaso de caldo de verduras o de agua, un poco de leche o nata, pimentón picante al gusto, unas hojas de perejil, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Pelar el aguacate, retirando el hueso, y trocear. Pelar el calabacín y cortar en medias lunas. Trocear el apio y picar el diente de ajo, retirando el nervio central. Trocear el pimiento verde desechando las semillas. Colocar todos los ingredientes en una picadora o procesador de alimentos. Si no nos cabe todo de golpe, triturar primero el aguacate con el calabacín e ir incorporando los demás. Triturar muy bien y añadir el resto de ingredientes. Continuar triturando, removiendo un poco, hasta conseguir la textura deseada. Enfriar hasta el momento de servir.

Receta completa | Crema fría de aguacate y calabacín. Receta fácil sin cocción

Gazpacho de calabacín

Gazpacho de Calabacín
  • Ingredientes. 4 calabacines medianos, medio pimiento verde, media cebolla, medio pepino, un diente de ajo, tres rebanadas de pan sin la corteza, 2 hojas de albahaca, vinagre, AOVE, sal, dos huevos duros y tomates cereza para la guarnición.
  • Elaboración. Remojamos el pan con un poco de vinagre. Lavamos bien el calabacín y lo troceamos. Lo ponemos en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añadimos el pan y batimos hasta tener una crema bien fina. Echamos un chorrito de aceite y un poco de sal, batimos y probamos para rectificar de vinagre, aceite o sal hasta que esté a nuestro gusto. Guardamos en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de comerlo. Para servirlo, troceamos los huevos duros y cortamos los tomatitos en rodajas finas y ponemos un poco de ambos en los cuencos con el gazpacho, por último lo regamos con un chorrito fino de aceite.

Receta completa | Gazpacho de calabacín. Receta

Cremas rosas y moradas

Salmorejo de cerezas

Salmorejo de Cerezas
  • Ingredientes. 650 g de tomates maduros, 350 g de cerezas del Jerte, 200 g de pan del día anterior, 150 ml aceite de oliva virgen extra, sal, 1/2 diente de ajo y opcionalmente, medio pepino.
  • Elaboración. Picamos y trituramos los tomates. Si queremos poner pepino lo añadimos también a la batidora de vaso. Retiramos el pedúnculo y sacamos el pipo de las cerezas. Añadimos las cerezas y las trituramos también. Añadimos el pan duro en trozos y dejamos que se empape bien. Incorporamos el aceite de oliva y si queremos también el ajo. Trituramos el conjunto y sazonamos. Pasamos por el colador chino para retirar las pieles de tomate y de la cereza y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Salmorejo de cerezas. Receta

Ajoblanco de remolacha

Ajoblanco de remolacha
  • Ingredientes. 200 g de almendras peladas, 200 g de remolacha cocida, 1 diente de ajo, 45 ml de vinagre de vino tinto, 5 g de azúcar, 425 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, queso feta (opcional) y menta fresca (opcional).
  • Elaboración. En un robot de cocina trituramos las almendras, añadiendo un poco de agua si hiciera falta. Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen. Lo añadimos y trituramos junto con la remolacha cocida, el vinagre y el azúcar. Agregamos la mitad del agua y trituramos. Después el resto, poco a poco, y triturando en el proceso hasta que nuestra sopa fría tenga el espesor deseado. Sazonamos y agregamos el aceite de oliva virgen extra. Trituramos a máxima potencia durante cinco minutos para emulsionar. Guardamos en la nevera para que se enfríe y servimos con queso y menta.

Receta completa | Receta de ajoblanco de remolacha, una sorprendente sopa fría lista en 15 minutos

Sopa fría de remolacha con arenque ahumado

Crema de Remolacha
  • Ingredientes. 350 g de remolacha cocida, 150 g de patata en cuartos, 450 ml de caldo de pollo, 5 ml de aceite de sésamo, 1 arenque en salazón, 4 pepinillos en vinagre, 1/2 cebolleta, 60 g de nata agria, alcaparrones, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Hervimos la patata en agua con sal. La pelamoscuando esté fría y la introducimos en el vaso de la batidora junto con la remolacha cocida, el caldo y una cucharadita de aceite de sésamo. Salpimentamos y trituramos hasta obtener una crema homogénea. Escurrimos los pepinillos y los picamos finamente. Pelamos una cebolleta, la cortamos en cuartos y picamos uno de ellos también en brunoise. Reservamos. Limpiamos el arenque y, para ello, comenzamos retirando la cabeza. A continuación, cortamos a lo largo por el lado inferior y evisceramos. Para finalizar, separamos los lomos de la espina central, retiramos las espinas que hayan podido quedar en ellos así como la piel. Cortamos los lomos en tiras y en dados. Servimos la sopa fría en seis platos hondos. Esparcimos la cebolleta y el pepinillo en brunoise. Hacemos una quenelle con la nata agria y la colocamos en el centro. Esparcimos dados de arenque sobre la sopa y, por último, decoramos con un alcaparrón.

Receta completa | Sopa fría de remolacha con arenque en salazón: receta de inspiración escandinava

Cremas de color naranja

Crema fría de zanahorias y mango

Crema de Mango
  • Ingredientes. 1/2 ramita de apio, 1/2 mango, 500 g de zanahoria, agua, sal, un trocito de jengibre de unos 2 cm, un chorrito de nata líquida (opcional).
  • Elaboración. Limpiamos y picamos el apio en trocitos, reservando unos cuantos. Pelamos las zanahorias y sacamos la carne de la mitad del mango. Cocemos con agua y un poco de sal el apio y las zanahorias durante unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas. Las ponemos en un vaso batidor con el mango y el jengibre y trituramos hasta obtener la textura de puré. Podemos usar parte del agua de la cocción o añadir un chorrito de nata líquida. Enfriamos y servimos con el apio reservado.

Receta completa | Crema fría de zanahorias y mango, receta veraniega

Crema fría de zanahoria y manzana verde con crema de cacahuete y coco

Crema de Zanahoria
  • Ingredientes. 1 cebolleta, 3 tomates pera, 5 g de jengibre fresco, 1 cucharada de cilantro en grano (opcional), 400 g de zanahoria, 1 manzana verde, 300 ml de caldo de verduras o agua, 200 ml de leche de coco ligera, 10 ml de zumo de limón, 30 ml de crema de cacahuete al natural, coco rallado, perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavar y secar bien las zanahorias, los tomates y la manzana. Cortar en rodajas las zanahorias y reservar. Pelar y picar el jengibre; pelar los tomates y la manzana y trocear. Regar la mazana con limón. Picar la cebolleta. Calentar una olla con el cilantro en grano y añadir un chorrito de aceite cuando empiecen a saltar. Agregar el jengibre y la cebolleta y cocinar hasta que esté blanda. Incorporar el tomate y cocinar unos 5 minutos a fuego bajo. Agregar la manzana, las zanahorias, salpimentar ligeramente y cocinar a fuego fuerte 1-2 minutos. Añadir el caldo, llevar a ebullición y dejar cocinar tapado unos 15 minutos. Agregar la leche de coco y la mantequilla de cacahuete, comprobar el nivel de líquido y cocer unos 5 minutos más, o hasta que la zanahoria esté tierna. Triturar y corregir de sal. Dejar enfriar antes de llevarla a la nevera para servirla fresca, al menos una hora. Servir con perejil fresco, un poco de mantequilla de cacahuete extra y coco rallado al gusto.

Receta completa | Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco. Receta refrescante

Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja

Crema Naranja al Curry
  • Ingredientes. 2 manzanas, 1 cebolla pequeña, 1 puerro pequeño, 1 cucharadita de curry en polvo, 2 zanahorias, ralladura y zumo de 1/2 naranja, zumo de 1/2 limón, caldo de carne o agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 100 ml de nata, menta y naranja para adornar.
  • Elaboración. En una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el puerro troceados. Una vez estén blandos agregamos las zanahorias y las manzanas peladas y troceadas. Removemos, añadimos el curry, la ralladura de naranja y el zumo de limón. Cubrimos con agua o caldo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos hasta que el conjunto esté blando. Trituramos con la batidora hasta obtener un puré fino. Salpimentamos y añadimos el zumo de naranja y la nata. Mezclamos muy bien y refrigeramos hasta el momento de servir. Acompañamos la crema con menta o hierbabuena y ralladura de naranja.

Receta completa | Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja. Receta

En Directo al Paladar | Siete recetas mediterráneas para un veraniego picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete tapas clásicas para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos