Receta de Boletus edulis a la plancha

Sigue a

boletusplancha

Una de las cosas que más me gusta del otoño es la llegada de la temporada de setas. Días después de las primeras lluvias, la aparición de los hongos me llena de alegría. Por eso os quería presentar esta sencilla receta de boletus edulis a la plancha, que os sorprenderá por la facilidad de su elaboración y por su delicioso sabor.

Ingredientes para 2 personas

  • 300 gr de boletus edulis (uno hermoso ó dos o tres pequeños), 1 yema de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer boletus edulis a la plancha

En plena temporada, merece la pena comprar estos hermosos hongos frescos, porque los deshidratados y congelados que se encuentran durante todo el año, cambian bastante, sobre todo en su textura. También es importante que compréis auténticos boletus edulis, y no otras variedades parecidas como el boletus pinícola o los Pleurotus eringii que tienen una textura similar pero muchísimo menos sabor que los auténticos.

Eso sí, el mismo día que los compréis, los hacéis que si no, se pasan o se llenan de gusanitos y al precio que están, da mucha rabia tener que tirarlos. Comenzamos limpiando los boletus, afilando un poco el pie con un cuchillo recortando la superficie. Con un papel de cocina húmedo limpiamos también la superficie, desprendiendo si tiene alguna mota de tierra y dejándolos bien limpios y secos. Los cortamos en láminas de un par de milimetros de grosor.

Calentamos una sartén sin aceite hasta que esté bien caliente y entonces añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los hongos que pasarán de blancos a amarillentos, y después se irán tostando como si fueran trocitos de carne.

Una vez tengan el punto deseado, apagamos el fuego, colocamos todos los trocitos bien juntos y en el centro de la sartén añadimos una yema de huevo, que se cocinará levemente con el calor residual. Servimos inmediatamente pasándolos a un plato, procurando que la yema no se nos rompa.

boletus a la plancha paso a paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de boletus edulis a la plancha hay que comerla en el momento. Si lo preferís, podéis añadirle también un poco de ajo y perejil muy picado, o unos trocitos de jamón, pero a mí me gusta así ya que no enmasacaro ni tapo con nada el delicioso perfume de estos hongos. En el momento de comer, rompemos la yema, mezclamos con los hongos y cerramos los ojos para disfrutar.

En Directo al Paladar | Soria será la capital mundial de la Micología
En Directo al Paladar | Risoto con setas y alcaparras. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios