Sigue a

Guiso de ternera con patatas a la jardinera. Receta

Hay días en los que ya se nota que se acerca el otoño y otros en cambio parece pleno agosto, así que las comidas del día a día pasan de ser frescas ensaladas, a platos más fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos.

Este tipo de estofados me gustan mucho, igual que los platos de legumbre, sientan muy bien, son muy sencillos de hacer y casi siempre los tomamos como plato único, por eso quizás hago las raciones un poquito más grandes para que se pueda repetir.

Ingredientes para dos personas

  • 250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamaño medio, 1 puñado de guisantes, unas hebras de azafrán, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).

Cómo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mínimo para que coja color.

Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrán, damos unas vueltas para que se frían un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos añadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario. Salamos. Unos minutos antes de terminar la cocción, cuando la patata y la carne están tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos más.

Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso si no gusta más gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la cocción y añadir más agua si hace falta.

Guiso de ternera con patatas a la jardinera. Receta paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Baja

Degustación

El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene un reposo previo. En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompañado de un buen trozo de pan ya que la salsa resultante es deliciosa.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta
En Directo al Paladar | Estofado de ternera con patatas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios