Ensalada de nopales. Receta mexicana

Sigue a

Ensalada nopales - 1

Creo que Gabriela, nuestra invitada de Clavo y Canela no podría haber escogido una receta más sorprendente para comenzar nuestro periplo por la gastronomía mexicana, y es que cuando uno piensa en recetas mexicanas, se imagina erróneamente las de los restaurantes mexicano americanos, y no en encontrarse en la mesa esta espectacular ensalada de nopales.

El nopal, como veremos en un próximo artículo, es un cactus típico del país, tanto que se dice que uno es “más mexicano que el nopal”. Con sus hojas se pueden preparar delicias como esta que nos trae hoy Gabriela, así que sin más dilación, os dejo con ella.

Ingredientes

  • 6-8 nopalitos limpios (suelen comprarse limpios y sin espinas), 1 cebollín (cebolla tierna), 2 tomates pera, 150g de queso panela (queso fresco) en dados, una ramita de cilantro, orégano y sal.

ensalada nopales - 2

Cómo hacer ensalada de nopales

Se lavan y cortan los nopales en rectángulos pequeños. Se coloca en un recipiente con agua y sal, esto es para retirar la baba. Se deja reposar media hora, se enjuagan bajo el chorro de agua y se llevan a fuego en una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre (esto también ayuda a cortar la baba).

El punto de cocción es igual que cualquier verdura, cuando estén blandos y masticables (esto depende del gusto, si gustan más tierno o al dente), se retiran y escurren en un colador.

Se procede a mezclar con los demás ingredientes (tomates picados, queso en cubos, cebollín en finas rodajas, cilantro picado). Espolvorear con sal y orégano.

ensalada nopales - 3

Degustación

La ensalada de nopales se sirve habitualmente con tortillas para hacer tacos, ya sea como introducción a una comida, o para acompañar carnes, aunque también se puede disfrutar como una ensalada normal y corriente, solo que con el nopal como ingrediente estrella.

clavo y canela


Paraguaya residente en México, Gabriela considera que la cocina es arte y que el arte está al alcance de todos: una preciosa filosofía para alguien que nos enseña en su blog Clavo y Canela recetas tradicionales de los paises en los que ha vivido, así como la fusión (el arte) que introduce en su cocina gracias, precisamente, a su experiencia de trotamundos (también vivió unos años en Brasil).


En Directo al Paladar | Descubre lo mejor de México de la mano de Gabriela de Clavo y Canela
En Directo al Paladar | Gastronomía mexicana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios