Síguenos

Trinxat de col. Receta

Revisando la otra mañana mi facebook y viendo lo que mis contactos había estado haciendo durante el día anterior, tropecé con la fotografía de un trinxat de col, hecha por Margot Kidman la autora del blog Cosas de la Vida, que me abrió el apetito enseguida.

Como buena caprichosa que soy, decidí enseguida salir a buscar la col y el bacon que me hacía falta para cocinarlo, hacía un siglo que no lo comía y estando las coles en plena temporada, me pareció un plato sabroso, sencillo e ideal para estos días de otoño. He variado ligeramente la receta de Margot, le he añadido más bacon y aunque puede parecer un primer plato, en realidad tiene cuerpo suficiente como para ser plato único.

Los ingredientes

1 col de invierno, 1 puerro, 200 gramos de bacon ahumado y troceado, 4 lonchas finas de bacon, 2 patatas medianas, 3 dientes de ajo, aceite, sal y pimienta.

Como preparar trinxat de col

Pelamos y cortamos a dados las patatas y el puerro. Limpiamos la col, separamos las hojas y las cortamos a tiras.

En una olla grande ponemos un chorro de aceite y cuando este caliente sofreímos ligeramente las patatas y el puerro. Cuando empiecen a dorar añadimos las hojas troceadas de col. Removemos un poco y añadimos agua hasta cubrir y un poco sal.

Dejamos hervir hasta que las patatas y la col estén tiernos, unos 20 o 30 minutos aproximadamente, retiramos y escurrimos.

Mientras, pelamos los ajos, los troceamos a lonchas, los doramos en una sartén con un buen chorro de aceite, a fuego lento, añadimos el bacon cortado, lo doramos también y añadimos la col y las patatas bien escurridas. Salpimentamos
Trinxat de col. Receta

Dejamos que se vaya dorando la verdura, hasta que empiece a coger colorcito. Vamos rompiendo la patata, la col y el bacon con la ayuda de un tenedor, mientras removemos, cuando este doradito catamos y rectificamos de sal.

En una sartén aparte con un poco de aceite, freímos las lonchas finas de bacón, para que nos queden crujientes, las dejamos reposando sobre papel absorbente.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de cocción | 40 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Montamos cada plato de trinxat de col con la ayuda de un molde sin fondo redondo o cuadrado, lo rellenamos del trinxat, retiramos el molde y decoramos con una de las lonchas de bacon frito.

Podemos acompañar cada plato con un par de tostadas.

En Directo al Paladar | Receta de col especiada
En Directo al Paladar | Receta de Malfuf Mahshi o Rollitos de col

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios