Receta de bollos Kaiser

Síguenos

Bollos Kaiser

Vuelvo a la rutina de hacer un pan a la semana. Yo creo que es una de las cosas que más me gusta de la cocina es precisamente la de meter las manos en una masa y los aromas que desprende en las sucesivas fermentaciones. Hoy os traigo una receta de bollos Kaiser del libro El aprendiz de panadero.

Ingredientes

  • Para la masa madre, 140 gr de harina normal, 140 gr de harina de fuerza, 5 gr de sal, 1,5 gr de levadura instantánea o unos 5 gramos de levadura prensada y 180 ml de agua a temperatura ambiente.
  • Para los bollos Kaiser necesitaremos 225 gr de la masa madre anterior (el resto podemos congelarla y usarla en otro momento), 280 gr de harina de fuerza, 5 gr de sal, 3 gr de levadura instantánea, 1 huevo, 20 ml de aceite, 150 ml de agua y semillas de sésamo o amapola de cobertura.

Elaboración de los bollos Kaiser

Con la masa madre hecha del día anterior; la sacáis de la nevera y la dejáis una hora para que pierda el frio.

En un bol mezclamos la harina, la sal, la levadura con la masa madre, el huevo, el aceite y el agua. Amasa todo hasta obtener una bola y toda la harina este pegada. Después sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada trabajamos la masa durante unos 10 minutos. Debe quedar húmeda, ligeramente pegajosa. La dejamos reposar en un cuenco hasta que aumente el volumen.

Hacer bollos Kaiser

Sacamos la masa y la divididos en porciones iguales, unas 6 para obtener un bollos grandes. Las voleamos para hacer pelotitas redondas. Las dejamos reposar unos 10 minutos. Y las marcamos con el cortador de bollos kaiser. Hay muchas formas de cortadores con diferentes tipos de cortes. Les damos la vuelta sobre papel de horno con algo de semolina. Dejamos fermentar 45 minutos aceitados y tapados con film.

Damos la vuelta y dejamos fermentar hasta que en total doble el volumen.

Hacer bollos Kaiser

Pasamos al horno, humedeciendolos ligeramente. El horno precalentado a 220 ºC y horneamos unos 10 minutos. Giramos la bandeja del horno y seguimos horneando a 200 ºC durante unos 7-10 minutos más hasta que estén dorados.

Tiempo de elaboración | 2 días de proceso. 1 hora de manipulación
Dificultad | Media

Degustación

Los bollos Kaiser son geniales para hacer rellenos. Son pequeños panes que quedan muy esponjosos y son una delicia para hacer bocadillos rellenos de las cosas más dispares y ricas que os podáis imaginar.

En Directo al Paladar | Receta de masa madre básica o Pâte fermentée
En Directo al Paladar | Cortador de bollos Kaiser

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios