Receta de masa madre básica o Pâte fermentée

Sigue a Directo al Paladar

Masa madre

Aunque es posible hacer pan sin la utilización de la masa madre o prefermentos la verdad que al usarlos en cualquier receta casera de pan lo que hacemos es mejorar considerablemente el sabor y la consistencia del pan. En este caso os pongo la receta de una masa madre tradicional obtenida del libro de El aprendiz de panadero.

Recuerdo en clase de panadería cuando el profesor nos indicaba que la masa madre clásica, y esta lo es, no es más que la receta de pan blanco común simplemente que después de la primera fermentación se deja en la nevera hasta el día siguiente. Esto le confiere unas propiedades especiales que hacen un pan tan rico después.

Ingredientes

  • 140 gr de harina normal, 140 gr de harina de fuerza, 5 gr de sal, 1,5 gr de levadura instantánea o unos 5 gramos de levadura prensada y 180 ml de agua a temperatura ambiente.

Elaboración de la masa madre

Pues como un pan normal la vamos a tratar. Así que solo tenemos que poner en un bol las dos harinas con la sal y la levadura y le añadimos el agua. Primero mezclamos con una cuchara hasta formar una bola, o bien con el accesorio de palas de nuestra amasadora.

Después amasaremos sobre la mesa de trabajo con un poco de harina durante unos 5 minutos. Obtendremos una masa húmeda pero no muy pegajosa. Si lo hacemos con la amasadora solo tendremos que cambiar las palas por el gancho de amasar y a velocidad baja durante 5 minutos.

Pasamos a un bol un poco engrasado y dejamos levar la masa hasta una y media veces. En ese momento amasamos un poco para desinflar y dejamos en la nevera hasta el día siguiente para su utilización para hacer pan.

Hacer masa madre

Tiempo de elaboración | 15 minutos más 1 hora de reposo
Dificultad | Media

Aplicaciones

Bueno, en este caso yo voy a utilizar esta masa madre para hacer unos bollos Kaiser. Pero podemos utilizarla para hacer pan francés, pan blanco común, pane siciliano, etc. Tiene muchos, muchos usos. Y su conservación es muy sencilla, hasta tres días en nevera y tres meses en el congelador.

En Directo al Paladar | Masa madre integral. Receta
En Directo al Paladar | Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios