Sigue a

Panettone

Se acercan las fechas navideñas. Estamos a dos meses del inicio de las fiestas y conviene ir practicando con algunos de los dulces y bollos típicos de esta época del año. Una de las dudas que se suelen tener es con cómo hacer un panettone.

Hay diversas formas de elaborarlo, en este caso se trata de un panettone con polish. El polish es una especie de masa madre que se realiza con 24 horas de antelación. Esto le confiere mejores propiedades a la masa así como un sabor mucho más intenso y rico.

Ingredientes

  • Para el polish necesitaremos, 250 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 200 ml de agua.
  • Para la masa, además del polish necesitaremos, 500 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 150 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente, 100 ml de leche, una pizca de sal, 100 gr de grosellas confitadas, 100 gr de arándanos confitados y 150 gr de pasas de corinto.

Elaboración del panettone

El día antes elaboramos el polish. Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Veremos como forma una esponja. Podéis dejarlo perfectamente fuera de la nevera con temperaturas suaves, seguirá creciendo por lo que es mejor tenerlo en un bol bastante profundo. O también podéis dejarlo en la nevera en frio. Tened en cuenta en este último caso que es mejor que saquéis de nuevo el polish de la nevera un par de horas antes de hacer la masa.

Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las grosellas, arándanos y pasas y el polish. Cuando estén bien unidos añadimos el polish y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos. La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto.

Al final añadimos las frutas. También podemos utilizar confituras de limón o naranja. Amasamos hasta que queden bien unidas.

Fotos paso a paso del panettone

Forramos los moldes. Podemos utilizar latas de cualquier tamaño y de cualquier cosa, eso sí bien limpias. Las forramos con papel de horno o papel de panettone y los rellenamos con masa hasta casi la mitad. Dejamos fermentar la masa hasta los 2/3.

Pintamos con huevo, ponemos un poco de granillo de azúcar y horneamos a 175 ºC durante unos 40 minutos. Aunque depende del tamaño que lo hagáis. Con esta cantidad he hecho tres panettones y cada panettone lo he tenido 30 minutos.

Tiempo de elaboración | Dos días. Tiempo sin fermentaciones 1 hora 30 minutos.
Dificultad | Difícil

Degustación

Panettone

Un problema que he tenido, por puro despiste, ha sido el incorporar las grosellas, arándanos y pasas a la receta de panettone una vez realizada la primera fermentación por lo que no he podido unirlas a la masa de una forma mejor, esto ha hecho que en el centro se haya quedado gran cantidad en lugar de repartirse por igual por toda la masa. De todas formas os puedo asegurar que está muy rico.

En Directo al Paladar | Sabores de la Toscana, recetas y anécdotas
En Directo al Paladar | Un viaje culinario por Lombardía, Italia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios