Esta receta de pasta italiana es rápida, creativa y tan festiva como Raffaella Carrà

Con la berenjena como protagonista, esta receta siciliana es fácil y permite salir de la rutina sin complicaciones

Pasta Alla Norma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si vives en un mundo de hastío, pasta mediante, y crees que no hay vida más allá del dilema de la pasta con tomate –que nos gusta, claro– o de tener que apostar por la contundencia de la carbonara, tenemos dos buenas noticias para ti.

La primera es que hay una pasta, con base de tomate pero muy peculiar, que te permitirá salir de esa tristeza. La segunda es que es una receta de pasta tan fácil como rápida y barata. Vamos, un auténtico win win a la italiana que nos da pie a montar una fiesta –fantástica, claro– a la que se habría sumado hasta Raffaella Carrà.

No obstante, la pasta que hoy os traemos ya tiene visos de historia de la música. No moderna, claro, pero con una particular dosis de ópera. Se trata de la pasta alla norma, una receta tradicional de la cocina siciliana donde la gran protagonista del escenario es la berenjena.

La tradición cuenta que se llama así en honor a una mítica ópera del autor siciliano Vincenzo Bellini. Como es evidente, y más cuando han pasado casi 200 años desde el estreno de la obra, las posibilidades de que todo sea un cuento chino son evidentes.

Sin embargo, eso no quita que la pasta alla norma sea una forma fácil, barata y rápida de salir de la rutina de tus recetas italianas domésticas. Ciencia tiene muy poquita, como vais a ver, y además tiene la ventaja de que la podemos hacer con pasta corta o con pasta larga. Va al gusto, pero en cualquier caso funciona de maravilla.

Lo simpático de la receta es que primero hay que saltear las berenjenas, cortadas en tiras y previamente saladas, que será lo que luego le dé a la pasta alla norma un toque ligeramente crocante.

Cuando las berenjenas estén salteadas agregamos ajo, albahaca y tomate triturado en la cazuela, dejando que todo se cocine junto durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo solo tendrás que cocer tu pasta favorita, aprovechando un par de cucharones del agua de la cocción para hacer un poco más fluida la salsa de tomate y berenjena.

Sirvelo todo junto con una generosa cantidad de ricotta salada rallada, un queso siciliano elaborado con leche de oveja. Si no lo tienes, basta con el clásico queso feta, así que excusas para no atreverse con la pasta alla norma no hay ninguna.

Imágenes | DAP

En DAP | Cocina italiana

En DAP | Recetas de espaguetis

Inicio