Rape en salsa verde con almejas. Receta

Síguenos

Rape en salsa verde con almejas

Hoy os traigo uno de mis platos de pescado favoritos. Desde pequeña esta receta formó parte de las comidas de fiesta y aunque es sencilla, este rape en salsa verde con almejas, hace años que en mi casa se reservaba para ocasiones “más especiales”. El éxito de esta receta, como en casi todos los platos de pescados y marisco, son la frescura y la calidad de los ingredientes.

El rape es un pescado que prácticamente gusta a todo el mundo, incluso a los más pequeños de la casa, ya que no tiene espinas y posee una carne prieta que resulta muy jugosa siempre que no te pases de cocción. Debéis de pedirle a vuestro pescadero que os corte el pescado en rodajas y os reserve la cabeza, pues con ella vamos a realizar un sencillo caldo que nos evitará tener que usar uno comprado, dando un sabor excepcional a la salsa. Aunque también tiene su importancia el vino, que debe de ser por supuesto un blanco gallego.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 rape de 2,5 kg, 400 g de cebolla, 1/2 manojo de perejil, 2 dientes de ajo, 200 ml de albariño, 200 ml de caldo de pescado, 250 g de almeja fina, 2 cucharadas soperas de harina, 1 cayena, 80 ml de aceite de oliva, sal.

Cómo hacer rape en salsa verde con almejas

Comenzaremos lavando el pescado y remojando durante treinta minutos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que tengan. Ponemos una olla alta con medio litro de agua, un chorrito de aceite y un cuarto de cebolla, cuando comience a hervir añadimos la cabeza del rape y cocemos durante quince minutos, desespumando cada poco. Lo colamos y lo reservamos.

Seguidamente vamos picando muy menudas las cebollas y los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo picamos con una tijera. En una cacerola de fondo grueso añadimos el aceite de oliva y lo vamos calentando, sofreímos a fuego medio la cebolla y el ajo, añadiendo el perejil picado y la cayena. Cuando la cebolla ya esté blanda y transparente, añadimos las dos cucharadas de harina y rápidamente removemos dejándola cocerse durante uno o dos minutos.

Añadimos el vino que puede ser albariño o ribeiro y dejamos que se evapore unos minutos, seguidamente echamos los 200 mililitros de caldo de pescado reservando el resto por si espesa demasiado la salsa. Cocemos durante diez minutos y añadimos los trozos de pescado y las almejas dejando cocer de nuevo durante otros diez minutos más o hasta que veamos que el pescado cambia a color blanco mate. Rectificamos de sal.

Rape en salsa verde con almejas

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Degustación

El rape en salsa verde con almejas debe de servirse rápidamente para que la salsa esté bien caliente. Ideal acompañarlo con el Rías Baixas que os ha sobrado bien fresquito y mucho pan gallego, porque aquí sí que se cumple el dicho de que esta salsa está “de toma pan y moja”.

En Directo al Paladar | Salpicón de rape y gambones. Receta
En Directo al Paladar | Receta de rape en vinagreta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios