Receta de rollo de bonito al estilo asturiano

Sigue a

Rollo de bonito al estilo asturiano

Los que hayáis tenido la suerte de poder visitar las zonas costeras de Asturias, seguro que os habéis encontrado en la carta de algún restaurante este plato de pescado, muy típico de los pueblos marineros y en concreto de la zona de Cudillero, el rollo de bonito. Este pez de captura estacional entre los meses de junio y octubre, se convierte en una opción muy versátil para nuestras comidas de verano, pues hay infinidad de formas de prepararlo y todas muy buenas.

En concreto el rollo de bonito me encanta, pues cocinas un día para comer varios, puesto que congela mucho mejor que lo que es el pescado en rodajas, que pierde un poco en el proceso su grasa y queda mucho más seco. En cambio de esta manera, podemos seguir tomando bonito todo el invierno, pues con solo preparar un salsa para acompañarlo tenemos prepararada la comida y está delicioso. Así que antes de que se acabe la campaña os invito a que probéis esta receta asturiana.

Ingredientes para dos rollos de bonito pequeños o uno grande

  • Para el rollo: 500 g de bonito fresco, 50 g de jamón serrano o tocino, 2 huevos crudos, 2 huevos cocidos, 50 g de harina, 2 cucharadas de pan rallado, 2 pimientos del piquillo en conserva, media cebolleta, un vaso de aceite de oliva, perejil y sal.
  • Para la salsa: 2 cebollas, 4 tomates, 1 vasito de vino blanco, 1 diente de ajo.

Cómo hacer rollo de bonito al estilo asturiano

En un cazo cocemos dos huevos y reservamos. Comenzar quitando las pieles y las espinas al pescado y desmenuzándolo muy menudo en un tabla de cortar. También se podría dar unos golpes en una picadora de carne si os gusta más fino y que no se encuentren los trozos de bonito. Se pone el pescado desmenuzado en un bol y se le añade sal, ajo y perejil picados. Incorporarle el jamón o el tocino en trocitos, los huevos duros picados, los pimientos del piquillo también en trozos así como la cebolleta.

Añadir el pan rallado y compactar la mezcla formando seguidamente dos rollos pequeños o uno grande, dándoles forma cilíndrica. Si os resulta complicado ayudaros con un papel film de cocina. Rebozarlos en harina y huevo batido y freírlos en una sartén con aceite caliente. Reservarlos y pasarlos al frigorífico para que enfríen y sean más fáciles de cortar en rodajas.

Para preparar la salsa, poner un chorrito de aceite en una cazuela de fondo grueso. Picar menuda la cebolla y el ajo, pelar los tomates y trocearlos en trozos pequeños. Una vez que haya calentado el aceite añadir la cebolla y el ajo hasta que se doren a fuego suave. Echar el tomate picado y sofreírlo durante veinte minutos, añadir el vino y dejarlo unos diez minutos más. Añadir el rollo entero o en rodajas y dejarlo cocer unos minutos todo junto. Servirlo bien caliente.

Rollo de bonito al estilo asturiano

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

El rollo de bonito al estilo asturiano se toma en rodajas acompañadas de la salsa y con unas patatas fritas. Si queremos congelarlo, una vez frío y antes de guisarlo en la salsa, envolverlo bien en film de cocina y meterlo en una bolsa de congelados. El día que lo queramos consumir, preparamos la salsa de tomate y lo añadimos descongelado a cocer durante diez minutos para que se mezcle con el sofrito.

En Directo al Paladar | Pimientos del piquillo rellenos de bonito con tomate. Receta
En Directo al Paladar | Receta de bonito en piperrada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios