Compartir
Publicidad

Adiós a los picatostes: siete ideas chulas para añadir a tus cremas

Adiós a los picatostes: siete ideas chulas para añadir a tus cremas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se siguen utilizando o han muerto ya los picatostes? Aunque aún los vemos en los supermercados, hoy os planteamos decir adiós a los picatostes con estas siete ideas chulas para añadir a tus cremas, consiguiendo otra presentación más actual y de paso aportando aromas y texturas para nuestros platos de cremas y purés.

Los tipicos croutons o picatostes de pan frito están pasados de moda y hoy queremos proponeros siete alternativas sabrosas y originales para que podáis variar en vuestros platos de cuchara, simplemente cambiando el elemento decorativo o de cobertura, que tanto puede cambiar un plato. ¿Os animáis a comprobar estos cambios?

Siete ideas chulas para decir adiós a los picatostes

1. Dibuja con especias o semillas

Crema Calabacin Cebolla Caramelizada Manzana

Una vez servida la sopa o crema en los cuencos, podemos hacer un dibujo con especias trazando unas líneas sobre la crema con pimentón, curry, o como en este caso, utilizando semillas de sésamo. Además una hojita para dar el toque verde y unas originales perlas de manzana y jengibre, crean una decoración espléndida para una receta sencilla como la crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida que usé como base para enseñaros las distintas coberturas para cremas y purés.

2. Chips de patatas o de otras hortalizas

Crema Chips Patata Morada

Introducir elementos crujientes fue el motivo para usar los picatostes. Para sustituirlos, prueba a incluir otros elementos crujientes, como unos chips de hortalizas deshidratándolas en el horno. Prueba con manzana crujiente, rodajitas de zanahoria, remolacha, o estas divertidas chips de patatas violetas que quedan muy bien coronando cada cuenco, con su hojita de perejil en el interior.

3. Usa flores para decorar tus cremas

Crema Con Flores

Las flores son también elementos muy interesantes para utilizar en la cocina. Además de los clásicos brotes verdes o pequeñas versiones de hojas, tan frecuentes en la nueva cocina, las flores comestibles son una buena elección para coronar nuestras cremas y purés.

En esta ocasión he usado una mezcla o bouquet de flores aromáticas muy coloridas, que aporta un toque de elegancia, además de una deliciosa fragancia floral a nuestro plato de cuchara, que sin duda sorprenderá a nuestros invitados.

4. Chips de queso para tus cremas

Crema Chips Parmesano

Añadir un poco de queso parmesano rallado o en escamas es una buena opción para decorar las cremas. Últimamente yo uso unos chips de queso con forma elíptica que son muy crujientes y sabrosos y que además tienen un crujiente muy agradable. También podéis fabricar las clásicas peinetas de queso rallado y meterlas en un lateral de la crema.

5. Gominolas de frutas

Crema Gominolas Manzana

Cada vez hay más productos interesantes en el mercado que nos vienen muy bien para decorar en platos de cuchara, y también en postres y otras recetas. Un buen ejemplo son estas gominolas de fruta (sabor manzana en este caso) que compré para las recetas de helados y postres pero que le dan un toque muy especial de textura y sabor a esta crema de verduras. Probadlos que os soprenderán.

6. La cebolla crujiente siempre una buena aliada

Crema Cebolla Frita

Su sabor salado y dulce, su textura crujiente y lo cómodo que resulta tenerla a mano para cuando nos hace falta, han hecho que casi todos tengamos un bote con cebolla frita crujiente en casa, para usar en cremas, salsas, bocadillos y muchos otros platos.

Personalmente me parece una excelente alternativa a los picatostes porque aportando el mismo crujiente, agrega un gran sabor y además se puede repartir en cada cucharada sin dificultad. Basta con remover la crema y todos los copos o escamas de cebolla quedan bien repartidos por la crema. Me encanta.

7. Dale altura y volumen a tus cremas

Crema Hilos Chile

Los hilos de chile son muy divertidos pues además de altura y volumen, dan un ligero toque picante a los platos que puede resultar apropiado para determinadas cremas, especialmente cuando se elaboran solamente con verduras y quedan muy ligeras, como "pidiendo un poco de rock and roll". En esos casos, esta alternativa además de visualmente atractiva, aporta ese toque que deja el plato redondo y equilibrado.

Con estas siete alternativas para decir adiós a los picatostes, y las que seguramente se os habrán ocurrido a vosotros, - crujientes de jamón o bacon, trocitos de verduras salteadas, etc, -ya tenéis unas cuantas opciones para mejorar vuestras cremas y purés para darles un toque especial a vuestras presentaciones.

En Directo al Paladar | Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida. Receta para una cena reconfortante.
En Directo al Paladar | Crema de tomate, zanahoria y jengibre. Receta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad