Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja. Receta de Navidad

Sigue a

Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja. Receta de Navidad

Una de las consecuencias positivas que tiene vivir lejos de tu tierra natal es que se conocen y asimilan constumbres distintas. En el aspecto gastronómico esto es algo mucho más evidente, y no hace falta irse a países exóticos para descrubrir nuevos sabores. Por ejemplo, en Murcia sólo recuerdo haber tomado lombarda fresca en ensalada, pero desde que vivo en Madrid me encanta cocinarla. Así, esta receta de lombarda braseada con manzana, castañas y naranja resulta perfecta para Navidad.

Fue mi suegra la que primero me contó que la col lombarda cocida y rehogada es un plato tradicional en las mesas madrileñas durante las fiestas, especialmente en Nochebuena, o como primer plato en la comida de Navidad. Seguro que cada casa tiene su receta tradicional, pero en este caso la inspiración me vino de una revista de cocina inglesa. Me llamó la atención el modo de cocinarla, rehogada primero y al horno después. Las especias y las frutas consiguen potenciar los sabores de la col, creando unos aromas muy navideños.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 col lombarda grande, 1 naranja, 1 rama de canela, 4 clavos, 1 manzana verde grande, 30 gr de azúcar moreno, 1 vaso de vino tinto, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, 150 gr de castañas cocidas y peladas.

Cómo hacer lombarda braseada con castañas

Precalentar el horno a 200ºC. Lavar y trocear la col lombarda, desechando la parte central más dura y las hojas más externas. Lavar la naranja y pelar la piel, procurando descartar la parte blanca. Pelar y trocear las manzanas.

Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia. Añadir la canela, la piel de naranja y los clavos, dejando que suelten sus aromas un par de minutos. Añadir la lombarda y las manzanas, removiendo bien. Incorporar el azúcar moreno, el zumo de la naranja, el vino tinto y el vinagre. Añadir las castañas.

Dejar cocinar a fuego vivo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Colocar en una fuente de horno, regar con un poco más de vino y cubrir con papel de aluminio. Hornear durante unos 30 minutos, vigilando que no se seque demasiado a mitad de la cocción. Añadir más vino o un poco de agua si fuera necesario.

Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

La lombarda braseada con manzana, castañas y naranja puede ser una guarnición estupenda para prácticamente cualquier plato principal que deseemos preparar estas fiestas. El bonito color de esta verdura, combinado con el rico toque de las frutas que la acompañan, se une a los deliciosos aromas festivos que inundarán el comedor al sacarla del horno.

En Directo al Paladar | Receta de lombarda con panceta
En Directo al Paladar | Receta de crema de lombarda con tropezones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario