Receta de berenjenas gratinadas

Sigue a

Berenjenas gratinadas - presentación

Me acabo de dar cuenta que gracias a mi reciente incorporación a la biblioteca, el libro de recetas sabrosas de patatas, llevo dos recetas vegetarianas seguidas (ovolácteas, todo sea dicho) que le van a sentar muy bien a mi dieta, en la que suele haber demasiadas proteínas y muy pocas verduras e hidratos de carbono.

Claro que por muy vegetariana que sea, esta receta de berenjenas gratinadas no es demasiado “light” que digamos, porque lleva un gratinado encima de los que marcan tendencia.

Ingredientes para 3 o 4 personas

  • 1 berenjena, 450 gr de patatas, 200gr de tomate frito, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 200ml de nata líquida, 1 huevo, queso rallado, aceite, sal y pimienta

Berenjenas gratinadas - ingredientes

Cómo hacer berenjenas gratinadas

Como toda receta en la que interviene el horno, hay que planificar un poco su ejecución teniendo en cuenta el tiempo de cocción (en este caso, 35-40 minutos) para que nos pille el toro y tengamos esperando a los comensales.

Por lo demás, las berenjenas gratinadas son bastante fáciles y limpias de preparar, pues apenas hay que hacer casi nada más allá de montarlo todo en una bandeja adecuada para el horno.

Antes de nada, para ahorrar tiempo, ponemos las patatas a hervir 10 minutos. Mientras se cuecen, preparamos el gratinado, que consiste simplemente en mezclar bien la nata con el huevo batido. Si nos da tiempo, ponemos a dorar la cebolla y el ajo picados en una sartén con un chorrito de aceite, a la que añadiremos luego el tomate frito.

Cuando las patatas estén listas, las dejamos enfriar un poco, las pelamos y las cortamos en rodajas finas (aunque sin pasarse). También lavamos y cortamos en rodajas la berenjena. Salpimentamos todo bien y procedemos a montar la bandeja con las diferentes capas.

Berenjenas gratinadas - elaboración

Primero untamos la bandeja con un poco de aceite para que nada se pegue, luego colocamos una capa de patatas, tratando que queden los menos huecos posibles, luego una de berenjenas sobre la que añadimos la mitad del tomate, después otra de berejenas y otra vez el tomate y por el último una nueva capa de patatas que remataremos con la salsa de nata y huevo batido, que dará lugar a un gratinado muy especial.

Por último, antes de hornear a 225º durante 35 o 40 minutos, podemos rallar un poco de queso y moler un poco de pimienta para darle el toque definitivo.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Como decía, el gratinado de esta receta de berenjenas gratinadas es un poco especial. Gracias a esa mezcla de nata y huevo sale un poco “atortillado” si se me permite la expresión, lo que le da una textura diferente a la habitual. No obstante, seguro que con un gratinado más clásico también están deliciosas.

En Directo al Paladar | Mil hojas de berenjena y burrata. Receta
En Directo al Paladar | Espárragos verdes gratinados. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios