Receta de mousaka vegetariana

Síguenos

mousaka vegetariana

Mi amiga Nadya, que por motivos de trabajo viaja mucho, me ha traído de Malta un interesante libro sobre la cocina de esta isla mediterránea, mezcla de cocina griega, italiana y turca, con algunos toques de la cocina inglesa, fruto de sus vicisitudes históricas. He elegido esta sencilla receta de mousaka vegetariana, ligera y muy sabrosa, un poco por mi amiga, que no come carne.

Los ingredientes (para 2 personas).

1 berenjena grande, 500 gr. tomates maduros, 1 cucharada de azúcar, 20 gr. margarina, 1 cucharada de harina, 1 taza de leche (250 cc.), 50 gr. parmesano rallado, 2 cucharadas de albahaca fresca picada (opcional).

Elaboración.

Precalienta el horno a 200º. Cocina los tomates en trozos con el azúcar en un cazo, a fuego lento, unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Deja que evapore gran parte del líquido, para que quede una salsa espesa.

Corta la berenjena en rodajas finas, a lo largo. Coloca las rodajas en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado o de aluminio. Asa las berenjenas en el horno durante 15 minutos, o hasta que empiecen a dorarse. Da la vuelta y sigue horneando otros 15 minutos por el otro lado. Saca del horno y deja templar unos minutos.

mousaka vegetariana pasos

Mientras calienta la margarina en un cazo. Cuando se haya derretido, añade la harina y deja dorar durante 1 minuto. Ve añadiendo la leche poco a poco, batiendo con las varillas para que no se formen grumos. Sigue cociendo unos minutos, hasta que la salsa espese. Añade la mitad del queso y la mitad de la albahaca, si la usas. Mezcla el resto de la albahaca con la salsa de tomate.

Monta la mousaka en dos cazoletas de barro o refractarias, poniendo capas de salsa de tomate, salsa de queso y láminas de berenjena. Acaba espolvoreando el queso restante. Hornea a 200º durante 15 minutos, o hasta que quede dorada.

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 50 minutos.
Dificultad: Media.

La degustación.

Sirve al momento, acompañada por un vino blanco afrutado, bien fresco. Al ser un plato de inspiración griega no le iría mal un vino de retsina, muy frío. Si quieres puedes dejar preparada con antelación esta receta de mousaka vegetariana, guardándola en frío.

En Directo al Paladar | Berenjenas beneficiosas para la salud. Estudio
En Directo al Paladar | Virtudes nutricionales de la berenjena
En Directo al Paladar | Todo sobre la berenjena.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario