Cómo aprovechar mejor los nutrientes en la cocina

Sigue a

nutrientes-comida


La comida es parte fundamental de nuestra vida, no sólo porque es una forma de socializar y de sentir placer, sino también y por sobre todo, porque nutre al organismo. Entonces, al momento de elaborar un apetitoso plato, no sólo debemos mirar su aspecto, su color, sabor y aroma, sino también sus nutrientes.

Hoy en Directo al Paladar pretendemos darte algunas claves para aprovechar mejor los nutrientes en la cocina, ya que con tener algunos detalles en cuenta podemos obtener todas las propiedades nutritivas de los ingredientes que componen nuestro plato e incluso, usarlos para potenciar beneficios sobre la salud del organismo.

Selección de ingredientes

El inicio de la elaboración de cualquier plato comienza con la selección de ingredientes, y en este momento, podemos aplicar algunos consejos para obtener más nutrientes.

A tener en cuenta:

  • Escoger alimentos frescos y en lo posible, de temporada, pues esto colabora con la calidad del ingrediente y no sólo obtendremos más sabor, aroma y color para la receta, sino también, más nutrientes.
  • Elegir cereales integrales o con menor procesamiento, ya que así conservaremos todas las vitaminas, los minerales y la fibra que el grano entero puede ofrecernos.
  • Mirar las etiquetas de los alimentos de manera de ajustar a nuestras necesidades la selección del ingrediente. Es decir, podremos escoger alimentos reducidos en sodio, con bajo contenido graso o con más fibra, de acuerdo a lo que requiera el organismo. También es de utilidad mirar las etiquetas para observar fecha de caducidad y obtener alimentos con mayor densidad nutritiva.


compra

Método de cocción

Si en la elaboración del alimento utilizamos algún método de cocción, siempre es aconsejable escoger el apropiado para los ingredientes elegidos de manera de no perder nutrientes sino por el contrario, aprovechar al máximo los mismos.

En el caso de las carnes, dependiendo el corte, siempre es preferible la cocción en “seco”, es decir, grillado, horneado o asado. Mientras que en las verduras siempre se recomienda consumirlas crudas, previo correcto lavado; pero cuando se trata de hortalizas cocidas, la mejor opción es la cocción al vapor, al horno, en papillote o en grill, métodos que no desaprovechan vitaminas hidrosolubles como ocurre con el hervido.

coccion

El tiempo de cocción también es importante, pues no sólo condicionará la calidad organoléptica del plato sino también los nutrientes del ingrediente, por eso, no dejemos largo tiempo una verdura al vapor, no cortemos vegetales crudos ahora para consumir en 8 horas, ni tampoco, dejemos el huevo crudo o pasemos la carne de cocción hasta obtener una costra dura y negra en su exterior.

Aunque detallaremos algunos temas específicos que hemos tocado aquí, siempre es importante mirar en líneas generales los ingredientes que escogemos y respetar los tiempos de cocción así como el método de cocción de acuerdo al ingrediente. Ésto no sólo nos dará un plato más agradable a todos los sentidos sino también, nos brindará una comida más nutritiva y saludable.

En Directo al Paladar | Todo sobre nutrición
En Vitónica | Diferentes formas de cocinar sano
Imagen | NickNguyen, Jsnflo, y Afiler

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios