Sigue a

Donación alimentos supermercados

Es la pregunta del millón esta semana, ¿cuántos alimentos dona mi supermercado?, o en el peor de los casos, si dona alimentos en absoluto, como ocurre en muchos casos. No ha sido fácil, pero he conseguido recabar información al respecto, y así poder proporcionaros algunos números con los que orientarse en este asunto.

Antes de entrar en materia, conviene distinguir entre las donaciones puntuales, debidas a campañas de recogida de alimentos o eventos similares, y las colaboraciones que implican la donación de productos cercanos a su fecha de consumo preferente o que hayan sufrido algún desperfecto que impidan su venta pero no afecten a su consumo.

Carrefour

He decidido empezar por el supermercado —más bien hipermercado— que más volumen dona. En el año 2011, entregaron a FESBAL (Federación española de Bancos de Alimentos), más de 2.500 toneladas de alimentos, la mitad aproximadamente en jornadas de recogida, en las que duplicaban o triplicaban con su aportación la cantidad entregada por los clientes, y la otra mitad en donaciones directas.

Estos alimentos no difieren en nada a los que se venden en la tienda, y se entregan en función de lo demandado por los bancos de alimentos, normalmente legumbres, pasta, arroz, harina y azúcar. Además, algunos centros próximos a los Bancos de Alimentos de cada región donan alimentos no aptos para su venta (latas con golpes, etiquetas rasgadas…), pero que se pueden consumir perfectamente.

Lidl

Me ha sorprendido gratamente poder colocar a Lidl en la segunda posición, con una impresionante donación anual que ronda las 700 toneladas de alimentos, tanto al Banco de Alimentos como diversas asociaciones, logradas a partir de donaciones continuadas de los excedentes de mercancia retirados de las tiendas, pero aptos para su consumo.

En noviembre de este mismo año firmaron un acuerdo con FESBAL para potenciar esta colaboración, e incluso estas Navidades han lanzado una campaña en la que donarán 100 gramos de comida por cada tableta de turrón solidario que vendan. Si venden el stock lanzado, donarán más de 100 toneladas de alimentos.

Eroski

Donación alimentos supermercados

La cadena de supermercados e hipermercados Eroski también hace gala de preocuparse por el buen abastecimiento de los bancos de alimentos. Por un lado, colabora participando en las campañas regulares de recogida de alimentos, añadiendo además el 20% de lo recogido; por el otro, dona diariamente alimentos frescos con mucha antelación a su fecha de caducidad, así como productos con algún deterioro que no afecte a su calidad.

Además de las aportaciones puntuales, —en la última celebrada, 166 toneladas— durante los últimos 15 años han repartido más de siete millones de kilos de alimentos, lo cual arroja una media de casi 500 toneladas al año, así que es más bien un empate técnico con Lidl a falta de más datos.

Consum

Para los que no conozcáis Consum, es una cooperativa de supermercados valenciana, que durante un tiempo formó parte del grupo Eroski. Actualmente no operan en todo el territorio nacional, sino principalmente en la Comunidad Valenciana, con algo de presencia en Cataluña y Murcia, y prácticamente testimonial en Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón. Por eso sus 400 toneladas de alimentos donados tienen más mérito aún.

A través de su programa “Profit”, como parte del Plan de Colaboraciones Solidarias, han estandarizado la donación de productos retirados para garantizar su vida comercial, pero que aún no han llegado a su caducidad. Éstos se entregan a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos para su posterior distribución.

Mercadona

Sé que estabais todos deseando que llegara el momento de hablar de Mercadona y su política de donación de alimentos. Según los datos que he podido recabar, en el año 2011 solo donó 15 toneladas de alimentos, si bien en su página web y en Twitter afirman que esta año ya han donado 150 toneladas (en una campaña del 1 de Diciembre) y que piensan llegar a 450 toneladas a final de año. Aún así, muy poco para ser la empresa con mayor facturación en España por delante de Inditex y El Corte Inglés.

Mercadona dona alimentos

Casualidades de la vida, tras la emisión del programa Salvados el domingo, en el que Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, afirmaba que Mercadona no les donaba alimento alguno, ayer se conoció que Mercadona ha llegado a un acuerdo con FESBAL para formalizar esas donaciones.

Sin embargo, la política de la cadena de supermercados valenciana en cuanto al tratamiento de los excedentes alimentarios en sus establecimientos parece distar mucho de la idónea. Toda la comida cercana a su fecha de caducidad o que no reúne las características para su venta es recogida y destruida o reciclada para hacer biocombustibles y abonos, tal como afirma la propia Mercadona en su Facebook. Sus argumentos hacen referencia a la seguridad alimentaria, pero la comparación con el resto de supermercados es reveladora.

Otros supermercados

He intentado recabar información sobre otros supermercados como Hipercor, Supermercados de El Corte Inglés y Alcampo, pero aunque sí que he encontrado noticias que informan de su colaboración con el Banco de Alimentos en actividades como captación de alimentos y carreras benéficas, no hay datos de sus aportaciones al Banco de Alimentos u otras organizaciones.

Espero que con este amplio resumen hayáis podido responder a la pregunta ¿Cuántos alimentos dona mi supermercado?, ahora debéis meditar sobre si esta información os hará cambiar de establecimiento o simplemente iréis a comprar con algún que otro remordimiento puntual, maldiciendo sus ricos helados —por decir algo— y el hecho de que esté justo debajo de vuestra casa.

Imágenes | X-ray Delta One y Roadside pictures en Flickr
En Directo al Paladar | ¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios