Sigue a

rueda de los alimentos.jpg

Seguro que alguna vez habéis visto la rueda de alimentos como la que os muestro en la foto. Era un recurso didáctico muy utilizado en los 80 y principios de los 90, promovido por el Ministerio de sanidad, e implicó a médicos, nutricionistas, profesores, etc. Más tarde se pasó a la pirámide de la alimentación, que todavía se utiliza.

Sin embargo, con todos los cambios surgidos en la alimentación de los españoles en los últimos años y las repetidas bondades de la dieta mediterránea, estas herramientas quedan un poco antiguas.

Por estos motivos, apareció la rueda de los alimentos antioxidantes. Su objetivo principal es sensibilizar a la población en general sobre los beneficios de una dieta equilibrada, saludable puede proporcionar a su organismo y salud, especialmente en cuanto a una ingestión adecuada de antioxidantes.

rueda antioxidante alimentos.jpg

¿Por qué son tan importantes los antioxidantes? Pues todas las fuentes consultadas, nos explican que son sustancias que inhiben la oxidación y protegen el cuerpo contra los efectos de los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento y muerte de las células,que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Así que para que nos vayamos concienciando todos de la importancia de una alimentación correcta, os dejo esta rueda para que representa gráficamente la necesidad de ingerir diariamente cantidades concretas de los alimentos con capacidad antioxidante como fruta, pan, patatas, hortalizas, cacao, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

En otros posts os explicaré formas sencillas y divertidas de ingerir antioxidantes todos los miembros de la familia, como pueden ser los zumos.

Fotos | Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Más información | Nutrición.org
En Directo al Paladar | Decálogo de la dieta mediterránea
En Directo al Paladar | Carne y leche de cabra con antioxidantes naturales

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario