El mundo del vino cambia con el cambio climático

El mundo del vino cambia con el cambio climático
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cambio climático es un hecho constatado, el descenso de la pluviosidad o las altas temperaturas entre otros aspectos propician la creación de nuevos modos de actuación y nuevas técnicas que puedan permitir cosechas abundantes para la producción del vino. Entre algunas de las soluciones que deben tomarse en cuenta, podemos encontrar las nuevas técnicas de riego para aprovechar al 100% cada gota de agua, la manipulación genética para obtener plantas más resistentes a las nuevas condiciones climatológicas y la instalación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos que controlen y verifiquen las condiciones del terreno, de la planta o del fruto, en resumidas cuentas el mundo del vino cambiará con el cambio climático.

En el Congreso Internacional del Cava que se celebró hace 6 meses, se presentó un estudio del catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide. Dicho estudio muestra como sufrirá España la nueva situación climática y cuáles serán las zonas más resentidas, también se muestran las zonas que posiblemente serán más propensas a las olas de calor, las sequías o las lluvias torrenciales entre otros. ¿Todas las situaciones adversas que sufrirá el panorama vitivinícola español se van a hacer notar en la producción y calidad del vino?, es probable, pero puede evitarse. El cambio climático es un hecho y no debe tomarse como algo lejano, está ocurriendo y es necesario realizar una adaptación desde ya. Son varios los expertos que informan sobre como afectarían estos cambios a las plantaciones y concretamente a los frutos, estos perderían peso y sufrirían una drástica reducción en la maduración, la oxidación, el color y todos aquellos aspectos que son importantes y que propician la elaboración de los vinos de calidad.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Algunas bodegas siguen las recomendaciones de los expertos y ya toman las medidas oportunas para hacer frente a la nueva situación, es el caso de La bodega Castell d'Encús que ha plantado ya 120.000 cepas de variedades especiales para afrontar la nueva climatología.

Pero el cambio climático no solo afectará al vino, son muchos los alimentos que corren serio peligro y con los que se deben tomar las medidas oportunas, sin duda, el cambio climático traerá todo tipo de conflictos alimentarios.

Vía | Agroinformación Más información | Telepolis Más información | UB Más información | Organización Internacional de la Viña y el Vino Más información | De los Escritores En Directo al Paladar | Protector solar para las viñas En Directo al Paladar | Las principales zonas vitícolas norteamericanas en peligro En Directo al Paladar | ¿El vino en peligro por el cambio climático? En Directo al Paladar | ¿Los viñedos del sur de España desaparecen?

Comentarios cerrados
Inicio