Nueva nariz electrónica para el aceite y para el vino en desarrollo

Nueva nariz electrónica para el aceite y para el vino en desarrollo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Tecnológico Agroalimentario y dos departamentos de la Universidad de Extremadura, el departamento de Biología y Producción de los Vegetales y el departamento de Química Analítica, forman el denominado grupo de investigación “Aceites y vinos”. Este grupo trabaja desde hace años estudiando todas las variedades de aceite y vino que se elaboran en la Comunidad. El estudio y la investigación son necesarios si se quiere mejorar la calidad de lo que se produce en todos sus aspectos.

Muchas son las líneas de investigación, variedades de la aceituna y de la uva, mejoras en el rendimiento potenciando todos los aspectos productivos, mejoras tecnológicas, etc. Se trata de un trabajo muy similar en ambos productos intentando extraer lo mejor de cada uno. Ahora trabajan en un nuevo proyecto, se trata de una nariz electrónica que se podrá utilizar tanto en el sector oleico como en el enológico. Se podrá determinar cuál es la calidad de la materia prima, si se encuentra en un estado óptimo de maduración, cómo evoluciona durante el proceso que lo convierte en producto final, etc.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Todos los aspectos relacionados con la producción del vino o del aceite podrán ser exhaustivamente analizados a través de la nueva nariz, como atractivo especial se destaca su portabilidad, la facilidad del manejo y el bajo coste.

Este proyecto resulta atractivo para los dos sectores, aunque se deberá esperar a que reciba los fondos necesarios en la próxima convocatoria de las ayudas a la investigación que se proporcionan cada año en España.

Vía | El Periódico de Extremadura Más información | Universidad de Extremadura En Directo al paladar | Nariz electrónica para la carne En Directo al paladar | La nariz electrónica En Directo al paladar | Fusión de informática y gastronomía

Comentarios cerrados
Inicio