Patio 2005

Patio 2005
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samuel Cano es un pequeño productor de la población de Mota del Cuervo, en la Mancha.

Una zona con una larga tradición vitivinícola que últimamente había quedado un tanto olvidada, relegada a la producción de vinos a granel.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Hoy en día eso va quedando atrás gracias al esfuerzo de nuevos y viejos productores para modernizar sus instalaciones y producir vinos de calidad.

Y es que no se puede hablar de vino en España sin mencionar Castilla-La Mancha. Así es, en esta zona se ubican más de la mitad de los viñedos de toda España, con más de 600.000 hectáreas de superficie de producción, nueve denominaciones de origen y tres menciones Vinos de la Tierra.

Pero no es oro todo lo que reluce.

Muchas de las nuevas y viejas bodegas han optado por un estilo internacional, globalizado e impersonal. Variedades foráneas, colores subidos, fruta madura y eterna crianza en barrica nueva.

Nada nuevo bajo el sol.

Pero la esperanza es lo último que se pierde. Teníamos muy buenas referencias de este Patio 2005 que elabora Samuel Cano. Nos lo habían puesto como ejemplo de una utilización racional de la barrica, de vino fresco y con muy buena acidez.

Y así es, un vino franco y amable. Con una nariz de buena intensidad de frutas del bosque, grosellas, moras, con la fruta en su punto justo de maduración. Al fondo, un toque de madera suave y plenamente integrado. No en vano su crianza se ha realizado durante 8 meses en barricas de cuarto año. En boca resulta amplio, seco, con buen recorrido y una buena persistencia. Un buen ejemplo de vino elaborado con viñas jóvenes en el que no se aprecian ni los indicios de verdores excesivos ni la tan habitual sobremaduración de elaboraciones más pretenciosas.

Además, acompaña a la perfección todo tipo de platos de pasta, arroces y carnes. En esta ocasión, lo tomamos en casa con una coca de recapte, de escalivada y sardinas.

Bodegas Samuel Cano Patio 2005

Denominación: V.T. Castilla-La Mancha / Mota del cuervo / Cuenca Variedades: 50% cabernet sauvignon, 25% syrah, 25% tempranillo Graduación: 13,5% Alc. Precio: 6-7 euros Puntuación: 7,9

En Directo al Paladar | Garriguella Vi Novell 2006 En Directo al Paladar | Coca de recapte

Comentarios cerrados
Inicio