Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminante

Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La producción de agua mineral embotellada aumenta año tras año, sólo en España ha aumentado su consumo hasta un 80% durante los últimos 10 años. La maquinaria que se mueve en torno al agua embotellada produce una enorme contaminación, de ahí que ecologistas y algunos expertos se opongan al consumo de esta agua. Sinceramente creemos que tienen razón, pero el paladar y la falta de información sobre la composición, entre otras cosas, hacen que cada vez sea menos la gente que bebe agua del grifo.

El agua del grifo está tratada con diversos productos para evitar infecciones, es quizá uno de los motivos por el que el sabor cambia y seguramente la característica principal por la que muchos consumidores optan por el agua embotellada.

Varias campañas protagonizadas por ayuntamientos, ecologistas, etc., buscan impulsar el consumo del agua del grifo, el objetivo lógicamente es frenar la maquinaria contaminante movida por el agua embotellada. Sería interesante buscar nuevos métodos que potabilizaran el agua sin que se alterara el sabor, que enviaran información sobre los análisis que se van realizando al agua corriente, lo que daría mayor confianza al consumidor, quizás entonces sí se podría potenciar el consumo de agua del grifo. Recordamos los temores que se despiertan tras noticias como esta: Agua del grifo contaminada con trihalometanos Es inevitable dejarse seducir por el sabor y la "seguridad" (que no existe) del agua embotellada que además te presentan como un agua específica que ofrece diversas propiedades saludables para nuestro organismo, propiedades de las que parece carecer el agua del grifo gracias a una estructurada campaña publicitaria que, sin decirlo, nos muestra las supuestas grandes diferencias. Los expertos reiteran que no es necesario beber agua embotellada e incluso en algunos casos, le otorgan mayor calidad al agua del grifo que al agua embotellada, pudiendo esta última causar diversos problemas de salud.

El agua es un bien preciado que parece no ser valorado en los países industrializados, despreciamos el agua del grifo en pro de un agua embotellada cuyo consumo energético y daño medioambiental es extremo. Podemos poner como ejemplo el consumo de agua embotellada en Estados Unidos, un estudio realizado por el Earth Policy Institute concluyó que los 28.500 millones de litros de agua que se consumen al año necesitan 1,5 millones de barriles de petróleo. Debemos añadir además que las nuevas tecnologías no son aplicadas como deberían, ponemos por ejemplo el nuevo envase que dio a conocer la marca norteamericana Biota, un envase totalmente biodegradable y más respetuoso con el medio ambiente. Por cierto, podemos recordar la campaña protagonizada por algunos restaurantes californianos, agua del grifo en los restaurantes de lujo para reivindicar el bien común.

El agua del grifo cuesta hasta 300 veces menos que el agua embotellada y es más respetuosa con el medio ambiente, estos puntos son incuestionables, pero volvemos al inicio, no sólo es el marketing publicitario el responsable de que no se consuma agua del grifo, hay ciudades y pueblos españoles en los que el agua del grifo es muy desagradable para el paladar. Afortunados son los que pueden disfrutar de un agua del grifo espectacular, con un sabor que incluso supera a la del agua embotellada.

Es necesario poner más énfasis en la educación sobre el agua, eliminar algunos prejuicios y conceptos, en algunos casos intentar mejorar su tratamiento para lograr que el sabor sea aceptable, concienciarse sobre el grave problema medioambiental al que nos enfrentamos. El cambio climático es un hecho y el ser humano ha contribuido a su aceleración, intentar reducir todo aquello que lo favorece está en nuestra mano.

Vía | Faro de Vigo Más información | Earth Policy Institute Más información | Consumer Más información | Green Bubble En Directo al Paladar | Agua del grifo en los restaurantes de lujo para reivindicar el bien común En Directo al Paladar | Día Mundial del Agua, un vaso de agua del grifo a un dólar En Directo al Paladar | Biota lanza la primera botella biodegradable del mundo En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con el agua

Comentarios cerrados
Inicio