Bueno, limpio y justo. Libro

Bueno, limpio y justo. Libro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy he terminado de leerme un libro sobre gastronomía que me ha encantado: Bueno, limpio y justo, de Carlo Petrini. Editado en nuestro país por la editorial Polifemo, el escritor piamontés habla de un nuevo concepto de calidad en la gastronomía. Antes de comentaros el libro me gustaría contaros un par de cosas de su autor.

El italiano, considerado persona influyente por la revista Time, es uno de los fundadores e ideólogos del movimiento Slow Food, cuya filosofía se basa en la alimentación debe ser buena, limpia y justa. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente. Sus defensores creen que todos tenemos derecho al placer y a la vez somos responsables de proteger un patrimonio alimentario, tradicional o cultural.

bueno limpio y justo.jpg

Volviendo al tema inicial, aunque otro día hablaré con más detalle del Slow Food, este ensayo me ha impactado porque analiza la gastronomía desde todas sus vertientes como la economía, la salud, la antropología, la química, la agricultura o la política. Está bien que se hable de todo lo que hay detrás de un alimento, ya que nos hace recapacitar sobre su valor y nos enseña a apreciarlo. Por ejemplo, detrás de una tortilla de patatas está su cultivo, los trabajadores, las gallinas y los granjeros, el precio al que compran y luego las venden los supermercados las materias primas, si es saludable o no o incluso la tradición de este plato en nuestra cocina. Muchas veces nos alimentamos y no apreciamos todo el valor que tiene ese plato. Con trocitos de su vida y sus experiencias, sus acertadas reflexiones y datos estadísticos y matemáticos que avalan lo anterior, el autor nos ofrece una visión diferente de la comida, que deja de ser un mero sustento a ser una cadena de prodigios.

Personalmente el libro me ha hecho reflexionar y creo que merece la pena para ver la gastronomía desde una perspectiva mucho más amplia e interesante. Esperemos que estos conceptos no sean una mera moda y nos concienciemos todos de lo valiosa que es la comida, no sólo porque es necesaria sino porque es parte de nuestra identidad y cultura.

Más información | Fnac Más información | Slow Food International

Comentarios cerrados
Inicio