Se desarrolla un indicador de frescura para la carne

Se desarrolla un indicador de frescura para la carne
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dentro de un par de años aproximadamente se podrá contar con la ayuda de un sensor incluido en el envasado de la carne que nos indique el estado de ésta en cuanto a la presencia de bacterias que causen el deterioro en el alimento, útil tanto para los consumidores como para los encargados de la distribución.

Los científicos John R. Shaw y Doland Zehnder, de los laboratorios Batelle de Estados Unidos, son los encargados del desarrollo de esta tecnología. Hasta el momento han patentado un detector químico que se usará para cumplir el objetivo que no será ni tóxico ni tendrá compuestos orgánicos caústicos y están desarrollando un prototipo de sensor.

La tecnología que utilizan se basa en la colorimetría, el sensor cambia de amarillo a rojo oscuro cuando las bacterias Micrococcus o Achromobacter contaminan la carne.

El sensor se compone de una molécula que cuando entra contacto la luz y el material característico que produce la bacteria y que deteriora la carne cambia de color.

Conforme se vayan mejorando las capacidades del sensor se conseguirá detectar otras moléculas patógenas como Listeria monocytogenes y E. Coli O157:H7. Además la cosa no para ahí, también estudian como aplicarlo contra los alérgenos.

Se puede concluir que gracias a este sensor se podrá evitar que se desperdicien alimentos, que se consuman otros contaminados con patógenos y llegar a un control más eficaz del consumidor sobre lo que va comer.

Más información | Eurocarne Digital En Directo al Paladar | Saber si la carne está en buen estado con Sensor Fresh En Directo al Paladar | Culinary Prep: Alimentos más saludables y seguros

Comentarios cerrados
Inicio