15.000 españoles irán a vendimiar a Francia: se cobra (como poco) un 25% más que en España

15.000 españoles irán a vendimiar a Francia: se cobra (como poco) un 25% más que en España
Sin comentarios

Estos temporeros españoles probarán suerte en Francia este año, unas 500 personas más con respecto a la vendimia de 2021. ¿El motivo? Cobrarán, como mínimo, 10,85 euros por hora, según ha informado este lunes el sindicato UGT-FICA. Hablamos de un sueldo mínimo que es alrededor de 3 euros superior al español, lo que ha hecho que muchos se hayan vuelto a plantear cruzar la frontera (90%) y que otros lo hagan por primera vez.

El lugar de origen de estos 15.000 trabajadores se reparte de la siguiente manera: desde Andalucía llegan la mayoría (11.300), mientras que 1.000 pondrán rumbo a los viñedos franceses desde la Comunidad Valenciana, otros 650 desde Murcia y 450 de Castilla-La Mancha. El resto saldrán de otras comunidades autónomas, según ha detallado en rueda de prensa la secretaria de Administración y Recursos de UGT-FICA, Lucía García-Quismondo.

Más de un mes vendimiando en Francia

Todo apunta a que, según las previsiones del sindicato, los vendimiadores comenzarán a desplazarse durante la segunda quincena de agosto y que estarán en Francia entre 20 y 25 días. Pasado este tiempo, los grupos de vendimiadores no se vuelven a España, sino que se trasladan a zonas de recogida más tardía, prolongando su estancia en el país vecino otros otros 20-25 días más (en total serían entre 40 y 50 días).

En lo relativo al salario, que ya hemos comentado que está fijado en 10,85 euros por hora (nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento de Francia), dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen.

Alrededor del 58 % son hombres y el son 42 % mujeres

Se trata de un sueldo mínimo que es unos 3 euros superior al español, según ha detallado en la conferencia de prensa el secretario del Sector Alimentario de UGT-FICA, Sebastián Serena. Cabe señalar que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales y, cuando se supera esta cantidad, se cobran horas extraordinarias. De lo que se deduce que por más de 35 horas (y hasta 43 horas a la semana) el salario mejora en un 25%. Pero el dato más llamativo viene cuando se superan las 43 horas semanales, que el salario se incrementa en un 50%.

Vendimia

"La vendimia francesa es atractiva para los trabajadores españoles porque en España las condiciones en el sector agrario deberían ser mucho más dignas. Se siguen incumpliendo los convenios colectivos, no se abona el salario mínimo, no se declaran las jornadas reales y esto hace que las personas vean mermados sus derechos", ha expresado García-Quismondo.

A lo que la representante de UGT-FICA ha añadido que, además de un salario superior al español, en Francia estos temporeros reciben prestaciones familiares. Se refiere a que si realizan una actividad igual o superior a 18 horas de trabajo (o 120 horas al mes o 200 horas al trimestre) se pueden solicitar subsidios familiares, siempre que se tengan dos o más hijos menores de 20 años a su cargo que no ejerzan una actividad laboral o que reciban una remuneración mensual inferior al 55% del salario mínimo interprofesional.

"Si estas condiciones que se dan en Francia se dieran en España los trabajadores no se desplazarían hasta el país vecino", ha sentenciado García-Quismondo.

Franceses en la expansión del jerez: la viña y el potro lo criamos nosotros: 7 (Cultura del vino)

Serena, por su parte, ha indicado que en España hay 61 convenios que recogen las condiciones socioeconómicas y laborales del sector agropecuario, y los datos indican que hasta el pasado mes de junio sólo se habían actualizado 21, mientras que el resto permanecen vencidos, algunos incluso desde el 2015. "Esto refleja una falta de voluntad de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo", ha matizado el secretario del Sector Alimentario de UGT-FICA.

En DAP | La ola de calor obliga a iniciar ya la vendimia en Jerez: es la más temprana desde que existen registros

En DAP | 31 grandes vinos a buen precio y de todos los estilos para aprovechar la vendimia: el mejor momento de compra del año

Temas
Inicio