Publicidad

Al habla con Xavier Equihua, Mr. Aguacate: “Somos el Kim Kardashian del mundo de la fruta, no hay otro producto así”

Al habla con Xavier Equihua, Mr. Aguacate: “Somos el Kim Kardashian del mundo de la fruta, no hay otro producto así”
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Xavier Equihua es el CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). Esta asociación, fundada en 2016 por los principales productores de aguacate –aunque su germen es muy anterior– es única en el mundo hortofrutícola, pues promociona el producto de forma genérica, sin importar variedades o países productores, que liman sus diferencias en pos del éxito global del fruto.

La actividad de la WAO es bien conocida en Estados Unidos, el mayor importador del mundo, donde el aguacate ha protagonizado todo tipo de acciones promocionales, pero hasta ahora era desconocida en Europa. Y decimos hasta ahora, porque basta revisar la hemeroteca de los últimos meses para darnos cuentas de que la WAO ha entrado en España en modo ataque relámpago.

“Aguacate, el aliado perfecto para que los más pequeños aprendan geografía y gastronomía española”; “4 Consejos para lucir este verano una piel y un cabello radiante con el aguacate”; “WAO certifica el bol de guacamole más grande del mundo”… Son solo un ejemplo de la decena de notas de prensa que ha recibido Directo al Paladar en el último año de la agencia de prensa de la WAO, que también patrocina la Guía Michelin y ha llegado a acuerdos de promoción en supermercados como Carrefour o Eroski.

Fruit Attraction

Nos encontramos con Equihua en la feria Fruit Attraction, donde lleva toda la semana de reunión en reunión. España es un país clave para la WAO: pese a ser el mayor productor de la Unión Europea, es uno de los países en el que menos se consume esta fruta, que nunca hemos llegado a ver como nuestra.

El tiempo con el que contamos es escaso, así que hablamos con Equihua de camino al business center de Ifema, al que tardamos 20 minutos en llegar, ya que se detiene cada vez que tiene que defender el aguacate de nuestra ortodoxia gastronómica. Equihua desayuna, come y cena aguacate, y si puede echarlo a la paella para promocionarlo, no tiene duda en hacerlo.

¿Qué es exactamente la WAO? No es habitual la existencia de entidades de promoción a un nivel supranacional…

El concepto del WAO nace hace doce años, cuando cinco países deciden que tienen que hacer algo para la promoción genérica del aguacate. Y, curiosamente, anteayer los productores de cítricos de España y Sudáfrica crearon la Organización Mundial del Cítrico.

¿Os han copiado?

Sí. Es increíble. Lo acaban de lanzar. Ha funcionado tan bien… Es que en realidad cuando tienes un mercado con 28 países como es la Unión Europea es imposible hacer promociones por país, cuando hay 14 o 15 países suministrando el mercado. Ponte a pensar.

"¿Kim Kardashian y la Killy Jenner van a poner en su feed de Instagram que se han hecho una máscara de granada? No, ponen que se han puesto una máscara de aguacate"

¿Y de verdad el aguacate necesita una mayor promoción de la que tiene? Parece un producto que está muy de moda.

No creo que necesite promoción, pero hay que recordarle al consumidor los beneficios de un producto, y cuando tienes el producto estrella de las frutas y hortalizas, como es el aguacate…. Somos el Kim Kardashian del mundo de la fruta, somos la celebridad, no hay otro producto que sea así. La granada no lo es [dice al observar un cartel promocional de la IGP de la Granada Mollar de Elche]. ¿Qué tiene de sexy la granada? ¿Qué tienen de sexy las naranjas? Nada. ¿Kim Kardashian y la Killy Jenner van a poner en su feed de Instagram que se han hecho una máscara de granada? No, ponen que se han puesto una máscara de aguacate. Y no les pagamos por eso.

Aguacate1

Cada vez se planta más aguacate, ¿no tienen miedo a una burbuja?

No, nunca. ¿Ha habido una burbuja del aguacate en países como México o Perú donde se consume desde hace 1.000 años? No.

España es uno de los mayores productores de aguacate de la UE pero su consumo no acaba de despegar. ¿Por qué ocurre esto?

Porque el español come muy ortodoxo. ¿Qué es lo que comiste hoy por la mañana?

Un mollete con aceite y jamón.

Ya está, eso es lo que coméis. Pero la gente joven está cambiando la forma en la que comen los españoles. El país con la dieta más ortodoxa es el más difícil de penetrar con el aguacate, que es Italia. Ellos son peores que los españoles.

¿No se consume allí?

Sí se consume, pero solo la gente joven. Es que ni en Italia ni en España se come desayuno.

"El país con la dieta más ortodoxa es el más difícil de penetrar con el aguacate, que es Italia. Ellos son peores que los españoles"

Bueno, algo comemos.

Nah, no coméis desayuno. Después tenéis el concepto de cómo comen ustedes. Si te pones a pensar lo que comes no son más de seis o siete productos, durante todo el día.

Bueno…

Es verdad, ponte a pensar. Yo lo pienso porque veo como comen los españoles y es por eso que el aguacate se ha convertido en una cosa tan importante para España. Y es tan importante para España que van a plantar 1000 hectáreas de aguacate en Cádiz. Eso es increíble.

¿En qué medida está beneficiando el cambio climático al cultivo del aguacate? Hace unos años era imposible pensar que obtendríamos aguacates de calidad en Málaga…

Mira, el aguacate necesita un clima tropical. El clima tropical no existe en España. Es un clima mediterráneo, y se equivocan los españoles cuando hablan de clima tropical. Lo que tienes en Málaga y Cádiz es un clima mediterráneo desértico, yo no veo palmeras y junglas ahí. Me da risa cuando dicen que es un clima tropical. El aguacate necesita días calientes y noches frías, pero no muy frías, porque si no se muere.

Pero si se está plantando con éxito en Málaga ¿no?

Mucho.

¿Entonces no tiene nada que ver el aumento de la temperatura?

No, eso se mantiene estático. Lo que me llama la atención es que en Galicia hay un microclima y están plantando aguacates.

¿Y eso no cree que solo es posible por una subida de las temperaturas?

Posiblemente, pero puede haber también microclimas. En todas partes hay microclimas. A mi me invitaron a ir y se me hace muy interesante que en Galicia haya aguacates. En Portugal hay también un boom de producción de aguacate. Yo veo la península ibérica como una zona, los españoles y portugueses tienen una topografía similar.

Ceo Wao2

En España hay quien dice ya que el aumento del cultivo en aguacate en España va a hacer que bajen los precios y quizás no haya mercado para absorberlo todo.

Yo digo que España de aquí a unos cinco años esperemos que tenga un consumo de dos kilos por persona al año.

Actualmente es de uno ¿cree que se va a duplicar en solo cinco años?

Sí.

Le veo muy optimista

Sí, porque Europa tiene el potencial que tienen los Estados Unidos. Pero consumen casi todo en 11 países, ¿Qué pasa con los otros 17?

"La otra noche fui a cenar con una gente, me pusieron una paella y qué diferencia cuando le pones rajas de aguacate, le da una frescura…"

Por lo que he visto uno de los objetivos de la WAO es que se diversifique el uso del aguacate, y no se use solo para hacer guacamole

Olvídate del guacamole. Es lo peor que puedes hacer. Lo tienes que usar en la mañana, en la tarde y en la noche. ¿Sabes lo que desayune hoy? Tome un smoothie de aguacate en el hotel, me desayune una tostada de aguacate, y al jamón ibérico le puse aguacate arriba, que sabe mucho más rico. La otra noche fui a cenar con una gente, me pusieron una paella y qué diferencia cuando le pones rajas de aguacate, le da una frescura…

¿Sabe que aquí eso se considera casi terrorismo?

Esos mitos ya pasaron a la historia. Si no quién sabe que estarían comiendo.

¿Dónde se puede usar el aguacate a parte de en guacamole o ensaladas? Una de sus grandes dificultades es que su cocinado es difícil, se suele consumir siempre fresco.

Se puede usar en todo. En todo. ¿Dime en qué plato no se puede usar?

Una lentejas.

Mucho mejor con aguacate.

Un cocido madrileño.

Claro.

¿Unos callos?

Por supuesto. Es el producto más versátil que hay. ¿Qué otro producto puedes pensar que es tan versátil?

No sé, muchos. Lo que tiene de especial el aguacate es que es una fruta con mucha grasa, pero…

Tiene grasas saludables.

Aguacate2

Le quería preguntar también por la sostenibilidad de los cultivos. Hay grupos ecologistas que critican los cultivos del aguacate pues necesitan mucha más agua que otros cultivos. Además, mucho aguacate sigue llegando de importación. ¿Es esto sostenible?

Mira, lo único que les digo es que cuando piensen en sus jamones piensen en la cantidad de agua que necesitaron para tener un kilo de jamón. Son 14.000 litros, un kilo de aguacate necesita menos de 1.000 litros. Es una ridiculez. ¿Y qué es más sano comer jamón o aguacate? Es que me aburre. Cuando comas un filete de un kilo piensa que son 15.000 litros. Pon 15.000 litros de agua enfrente de ti. Cuando me dicen que el aguacate usa mucha agua… ¿De qué habla esa gente? Lo único que necesitas es comerte un aguacate con una tostada y es mejor. Es ridículo.

¿En qué medida está ayudando el auge del veganismo y el vegetarianismo a la promoción de aguacate?

No solo es el veganismo y el vegetarianismo, es el flexitarianismo. La gente ya no come simplemente carne con arroz, como era la dieta antigua de tus padres.

"La gente ahora es flexitariana. Tú eres flexitariano. Todos somos flexitarianos"

En España no se comía tanto arroz ni carne, pero bueno.

Está bien, carbohidratos. Pero la gente ahora es flexitariana. Tú eres flexitariano. Todos somos flexitarianos.

Y esto ¿es una fortaleza para el aguacate?

Es que nosotros no vemos ni promovemos el aguacate como una fruta, lo promovemos como un alimento.

Como sabrá, en España existe una Asociación de Frutas Tropicales, que tiene como objetivo último lograr una IGP para mangos y aguacates de Málaga. ¿Le parece un movimiento positivo?

Las asociaciones aquí son muy flojas. No hay asociaciones fuertes.

¿Y no le parece interesante una IGP para mangos y aguacates de Málaga?

No va a pasar. Créeme. ¿Qué más?

Entonces ¿No le parece positivo?

No. Es que a la gente no le interesa. A la gente de Málaga le puede interesar comer un aguacate de Málaga, pero ¿crees que a la gente de París le interesa? No.

Pero en España sí podemos preferirlo

Pero pueden poner que el aguacate es de Málaga y listo. Es como los plátanos de Canarias. ¿Tú crees que en París les interesa que lo plátanos sean de Canarias? Los productores posiblemente lo piensen, pero la realidad de las cosas es que la gente en muchos sentidos no les interesa si vienen de Canarias, de Málaga o de cualquier otro lado.

Pero hay gente preocupada por la sostenibilidad que entiendo que preferirán un producto que viene de su país y no de la otra punta del mundo, con la huella de carbono que esto supone

Los neozelandeses hicieron un estudio que demostró que un kiwi que viaja de Nueva Zelanda a Londres tiene menos huella de carbono que un kiwi que viajó de Emilia Romagna, en Italia, porque el primero fue en barco, y el segundo en camión, porque los barcos no son diesel, no emiten cosas malas.

Trops

Supongo que el patrocinio de la Guía Michelin se dirige a incorporar el producto en la alta cocina, donde está prácticamente ausente

Ya está en la alta cocina, pero no tanto en España. Muchos chefs con estrella Michelin los usan, no tanto aquí, pero mucho en Francia. Vamos a patrocinar la revelación de la estrellas en Bélgica y Países Bajos, nos ha otorgado el honor la Guía Michelin de presentar la estrella al chef más joven. ¿A qué otro producto le han dado este honor?

Bueno, eso se paga.

No, no, en comparación con lo que pagan otros productos, no.

"Los medios de comunicación nuevos son muy diferentes a los medios tradicionales, en los cuáles tienes que pagar"

En los últimos meses habéis tomado mucha fuerza, ¿tenéis un buen respaldo financiero?

Creo que hay que ser muy creativo. Puedes tener un presupuesto de tres millones de euros y pensar que gastas diez millones. Todo depende de que forma gastes tu presupuesto y quién sean tus partners. Ojo con eso. Puedes tener un presupuesto grandísimo y parece que no gastas nada y puedes tener un presupuesto pequeñísimo y que parezca que estás gastando un montón de dinero.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

Los partners. El interés de la prensa, de los influencers. ¿Tú sabes que el hashtag “aguacate” en Instagram es el número cuatro?

Pues no. Tienen el trabajo hecho.

Casi. Lo bueno es que todo eso es orgánico. No estamos pagando por nada de eso. Compañías pagan por ese tipo de movimiento.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

¿Y ustedes por qué pagan?

Bueno, hacemos publicidad, pero no pagamos por esas cosas. Los medios de comunicación nuevos son muy diferentes a los medios tradicionales, en los cuáles tienes que pagar. Mucho de esto sale orgánicamente, esa es la belleza de la nueva generación de los medios.

Pero, por lo que tengo entendido, si están haciendo por ejemplo campañas en retail

Eso sí, porque lo hacemos con los supermercados, que son nuestros compañeros en el punto de venta.

Aguacate3

Una cosa curiosa del aguacate es que es un producto que no tiene distinciones claras en variedades. ¿Son todos iguales?

La homogeneidad del producto es una ventaja, y su versatilidad. La gente lo usa para un montón de cosas, no solo para ensalada. Un sándwich en EEUU sin aguacate no es un sándwich ya, y en Europa va a pasar lo mismo.

Pero en el supermercado sí hay aguacates distintos, y no todos están igual de ricos. Los hay durísimos…

El 95 % de los aguacates vendidos en Europa son hass. Pero la gente ni se da cuenta.

Pero hay calidades diferenciadas ¿no?

No, la calidad solo depende del supermercado. Pues comprar el mismo aguacate en un supermercado X u otro y cambia su precio, pero es el mismo. Todo depende de si el supermercado está promocionando el aguacate. Los Mercadona, Eroski, Lidl, venden más barato, pero las fruterías tienen aguacates más grandes y bonitos. Y los españoles compran mucha fruta en fruterías, ojo.

"Tomo aguacate en todas las comidas, a veces hasta me tomo uno y medio. Y si tomas aguacates vas a tener la piel como la mía eh"

¿Por qué han escogido como eslogan “La fruta de la vida”? ¿A quién se le ocurrió?

Se me ocurrió a mi. Es el único producto frutícola que tiene 20 vitaminas y minerales, buenas grasas y proteína. Es una de las pocas que tiene proteína.

¿Cuántos aguacates come?

Uno al día, pero Victoria Beckham dice que se come cuatro, y Kim Kardashian, uno.

¿Todos los días come acuagate?

Todos los días. Por la mañana me lo como en smoothie, en una tostada o con huevos. Durante el día me como un sándwich con aguacate y por la noche una ensalada. Tomo aguacate en todas las comidas, a veces hasta me tomo uno y medio. Y si tomas aguacates vas a tener la piel como la mía eh.

En Directo al Paladar | 17 recetas de aguacate para dar vidilla a tus menús
En Directo al Paladar | Cómo hacer mayonesa de aguacate y en qué puedes utilizarla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir