Publicidad

Kiwis rojos, sobrasada de tomate, melones enanos y otros productos vegetales que llegarán a nuestras tiendas este año (y ya hemos probado)

Kiwis rojos, sobrasada de tomate, melones enanos y otros productos vegetales que llegarán a nuestras tiendas este año (y ya hemos probado)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se trata de una feria que pasa desapercibida para el gran público, pero Fruit Attraction es ya uno de los encuentros más importantes de Europa del sector hortofrutícola.

El evento ocupa ya prácticamente todos los pabellones de Ifema: 58.000 m2 donde se concentran 1.800 empresas de 130 países (el 35% de los participantes son extranjeros). Podemos probar dátiles saudíes, naranjas marroquís y otros cientos y cientos de variedades de frutas y verduras que no sabíamos si quiera que existían.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Para las personas ajenas al sector, lo que más sorprende es la enorme innovación presente en un sector que, tendemos a pensar, es más inmovilista que otros. Pero, aunque no reparemos en ello, los lineales de las fruterías cambian todos los años, con variedades que antes no podían encontrarse en España y otras que son nuevas para todos.

Nos hemos pateado Ifema en busca de frutas, verduras y productos derivados novedosos, que llegarán a nuestras fruterías y supermercados más pronto que tarde. Estos son los que más nos han llamado la atención:

1. Sobrasada de tomate

Sobrasada

Los productos vegetales que imitan a embutidos y carnes son cada vez habituales, pero no todos están igual de conseguidos.

Nos ha sorprendido la sobrasada de tomate que la empresa alicantina Bonnysa ha presentado en Fruit Attraction. Más que imitar tal cual al popular embutido mallorquín este producto sabe a tomate concentrado, pero con una textura y un regusto final que recuerda a la sobrasada gracias al añadido de pimentón y grasas vegetales. Un acierto.

2. Manzanas Kissabel

Manzana

Solemos pensar que las frutas no tienen marca, pero claro que la tienen. Las empresas agroalimentarias pasan décadas investigando nuevas variedades de frutas hasta que dan con un producto que pueda diferenciarse en el mercado.

Nos topamos en varios puestos de la feira con las nuevas manzanas Kissabel, un desarrollo varietal trabajado durante veinte años por la empresa francesa Ifo. Se trata de un surtido de manzanas con pulpa roja y rosa, cuyo sabor nos ha conquistado. Estaban francamente buenas.

3. Patatas Princesa Amandine

Princesa Amandine

Tres de los principales operadores de patata de España –Udapa, El Zamorano e Ibérica de Patatas– se han asociado para vender en nuestro país esta nueva variedad de patata que ya se vende con éxito en Francia.

Hablamos de una patata pequeña, nada arenosa, que parece ideal para servir como guarnición. Nos llevamos una muestra en casa para asar y es interesante para este cometido, dado su tamaño, así como para hacer al vapor o cocida (no tanto frita). Estaba buena, aunque tampoco me pareció tan sabrosa como dicen.

4. Melones enanos Lililup

Liliup

Uno de los productos más anunciados en la feria, en enormes vallas publicitarias con el rostro del televisivo chef Jordi Cruz, son los nuevos melones de la marca Lililup cuya principal característica es su pequeño tamaño: caben perfectamente en la palma de la mano.

Hay que decir que soy más de melones piel de sapo que cantalupo, y este melón es más parecido a la segunda variedad. No estaba malo, pero la textura me pareció demasiado fibrosa y el sabor menos dulce e intenso de lo que anuncian. Es cómodo para llevar, pero prefiero mil veces cortar un buen melón grande y meterlo en un táper.

5. Kiwis rojos

Kibi

La empresa española Fruit Growing Quality ha presentado en la feria dos nuevas variedades de kiwi, amarillo y rojo. Esta fruta de origen chino y nombre neozelandés se cultiva cada vez en más sitios, incluido el norte de España, pero sus creadores aseguran que estas nuevas varieades son más aptas para el cultivo en la península, pues necesitan inviernos menos fríos.

Al margen de sus ventajas a nivel agrícola, nos parecieron kiwis muy sabrosos y vistosos que nada tienen que envidiar al omnipresente kiwi neozelandés.

6. Guakitos: gusanitos vegetales

Guakitos

La empresa aragonesa verduras Tabuenca lleva dos años desarrollando este snack con base vegetal, destinado a niños, a imagen y semejanza de los populares gusanitos.

Como principal componente posee una base de sémola de maíz y arroz a la que se añade de dos variedades de verduras; una de chirivía y otra de una mezcla de zanahoria y calabaza.

En realidad no es un producto tan saludable como aparenta, pues su contenido en verdura es solo del 10 %, pero hay que reconocer que estaba bastante bueno (mejor que los gusanitos de toda la vida).

Imagen | Ifema

En Directo al Paladar | Por qué debemos tomarnos muy en serio el consumo diario de frutas y verduras
En Directo al Paladar | Deshidratar fruta y verdura en casa con un deshidratador de alimentos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir