Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski: los supermercados con más productos ecológicos según la OCU (y Mercadona suspende)

Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski: los supermercados con más productos ecológicos según la OCU (y Mercadona suspende)
Sin comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe comparativo analizando la oferta y los precios de los productos ecológicos (orgánicos, eco o bio) disponibles en las principales cadenas de supermercados de España, prestando especial atención a los básicos de la cesta de la compra y las marcas blancas propias.

El estudio concluye que Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski son las cuatro grandes cadenas que más han apostado en los últimos años por reforzar su gama de productos y alimentos con certificación ecológica, de comercio justo o de sostenibilidad, en gran medida gracias a lanzar y potenciar sus propias marcas blancas en esta categoría. Según la organización, esto permite al consumidor realizar una compra básica general en estos centros solo con productos eco, pero los precios siguen siendo muy elevados.

Es el otro dato que destaca el informe, ya que afirma que una compra ecológica sale un 54 % más cara, de media, que las marcas líderes, y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas de los mismos supermercados, especialmente en productos de droguería y cuidado personal. Los alimentos frescos bio suelen costar, de media, el doble.

A Mercadona no le interesa lo ecológico

Detrás de las cuatro cadenas mencionadas, la OCU destaca también la oferta ecológica de otras compañías como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM, con un 25 % de productos ecológicos básicos, mientras que MAS, Lidl y Dia suman al menos un 15 %, de media aproximada.

Supermercados Eco2

En la cola de la lista aparece Mercadona, que apenas ha apostado nunca por productos ecológicos y no cuenta con ellos entre sus populares marcas blancas; la OCU califica de "sorprendente" que la cadena de Roig siga "sin ofrecer ni un solo producto básico con certificado ecológico", pese a ser líder en cuota de mercado.

Al lanzar sus propias marcas blancas ecológicas, el precio de estos productos en los supermercados generalistas se reduce, pero siguen siendo más caros que los convencionales.

El aumento de las ventas de de lo ecológico en los últimos años ha ido acorde con el auge de las tendencias por la alimentación más saludable y estilos de vida más sostenibles, pese a que el certificado eco o bio lo único que asegura es que se cumple con los reglamentos vigentes para obtener el sello correspondiente.

Ecologismo real: Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca: 316 (Imago Mundi)

En DAP | Sri Lanka impuso la agricultura ecológica por ley, ahora sufre la mayor crisis de su historia
En DAP | El Ministerio de Agricultura plantea bajar el IVA a los alimentos ecológicos para favorecer su consumo

Temas
Inicio