Alerta alimentaria por presencia de óxido de etileno en helados de vainilla Häagen-Dazs

Alerta alimentaria por presencia de óxido de etileno en helados de vainilla Häagen-Dazs
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia detectada de óxido de etileno en helados procedentes de Francia, correspondientes a la marca Häagen-Dazs sabor vainilla, de varios lotes y fechas de consumo preferente diferentes.

Según ha publicado la propia AESAN, esta información ha llegado a través de las autoridades competentes de Francia, que lo han comunicado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Por el momento no hay ningún caso sanitario en España asociado a esta alerta, pero se recomienda a las personas que puedan tener alguno de los productos afectados que no lo consuman y lo devuelvan al lugar de compra.

En concreto, se trata de varios lotes del producto helado sabor vainilla en tarrina de 460 ml, y parece ser que el origen de la contaminación se ha localizado en uno de los ingredientes importados para su elaboración, las vainas de vainilla de Madagascar, que precisamente dan el nombre y el sabor que identifica a esta variedad de helado, de las más populares.

Helados2

Los datos concretos de los helados implicados son:

  • Nombre del producto. Vainilla.
  • Nombre de la marca. Häagen-Dazs.
  • Aspecto o presentación. Tarrina en formato vaso cilíndrico.
  • Números de lote. 4146758, 4156565, 4157457, 4163546, 4169920, 4172653, 4167054, 4222694, 4240220, 4246885 4284604, 4287990.
  • Fechas de consumo preferente. Entre 15/07/2022 y 16/05/2023.
  • Peso de unidad/vol. 400 g/460 ml.
  • Temperatura de conservación. Congelación.

Qué es el óxido de etileno

El óxido de etileno ya causó un gran revuelo el año pasado, cuando la propia Francia retiró más de 7.000 productos alimenticios, entre ellos muchos helados. Se trata de una sustancia prohibida en la Unión Europea por su alta toxicidad y riesgos carcinógenos.

Concretamente es un gas inflamable derivado del petróleo usado normalmente para fabricar polímeros, plásticos, anticongelantes o poliéster. En otras industrias se utiliza en pequeñas cantidades como plaguicida para controlar la aparición de insectos o evitar el moho en el almacenamiento de alimentos o productos agrícolas, y es muy frecuente en otros países de Asia o África precisamente en la producción de especias y semillas.

Vainilla

En la Unión Europa está prohibido usarlo, y no se permite su presencia en los alimentos por el potencial riesgo que supone su exposición o consumo, por lo que se llevan a cabo continuos controles de los ingredientes, alimentos y materias primas importados de países donde sí han podido usarlo, estableciéndose cada vez normativas y reglamentos más estrictos que deben certificar que los productos han sido sometidos a los debidos análisis preventivos.

El óxido de etileno es una sustancia considerada muy tóxica, clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Francia retira 7.000 productos por presencia de óxido de etileno: qué es esta sustancia cancerígena prohibida y cómo llega a los alimentos

Temas
Inicio