Compartir
Publicidad

La carne mechada comercializada como marca blanca da positivo en Listeria (y está mal etiquetada)

La carne mechada comercializada como marca blanca da positivo en Listeria (y está mal etiquetada)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas unas horas después de extenderse la alerta por el brote de Listeria a otros productos fabricados por Magrudis, la Junta de Andalucía comunicaba que la también comercializaba algunos lotes de marca blanca a través de la empresa Comercial Martínez León. Las muestras analizadas hoy han dado positivo por listeriosis, y además parece que no cumplían con el reglamento de etiquetado.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta tras los primeros análisis preliminares. El mismo viernes se procedió a inmovilizar la carne de estos lotes, que afirman no era mucha, pero no se conoce con precisión la cantidad que pudo distribuirse. Además del retraso en la actuación -el Gobierno andaluz asegura que desconocía la existencia de dicha marca blanca-, un mal etiquetado puede complicar la localización del producto.

Una "gravísima deficiencia de comercialización"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido un comunicado en el que alerta del mal etiquetado con el que se distribuía la carne mechada comercializada como marca blanca, incumpiendo la legislación vigente.

Mechada

Esto, según la AESAN, es una "gravísima deficiencia", ya que pone a la venta un producto "con un etiquetado incorrecto que en modo alguno permitiría ser comercializado". De esta forma, no hay modo alguno de relacionar la carne con la empresa Magrudis, por lo que el consumidor no puede vincularlo directamente al carecer de la información necesaria.

Según ha informado la Junta de Andalucía, estos lotes distribuidos por Comercial Martínez León muestran la misma presentación que el producto comercializado por Magrudis, pero sin mostrar ninguna marca ni referencia a la empresa original que lo fabrica.

La carne de marca blanca no muestra referencias en el etiquetado a la empresa original

Es fundamental que todos los productos alimentarios, incluyendo los de marca blanca, incluyan claramente quién es el primer responsable de su fabricación. Si no aparece directamente el nombre, siempre debe constar al menos un número de registro sanitario, abierto a consulta pública. En el caso de los productos cárnicos ese número se muestra en una marca oval. Para la experta Gemma del Caño, esto es un hecho gravísimo que "hace pensar que nadie les ha inspeccionado nunca".

La Junta ha informado hoy de que ayer se confirmaron cuatro nuevos casos de de infección por Listeria, frente a los 25 de la jornada anterior. Son por tanto casi 200 afectados desde que se declaró el brote, de los que 98 continúan hospitalizado. José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud, ha declarado que esta reducción de los afectados hay que tomarla con prudencia hasta que se confirme la tendencia en los próximos días.

Foto | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio