La chocolatera suiza Barry Callebout alerta de la presencia de Salmonella en su fábrica belga, una de las mayores del mundo

La chocolatera suiza Barry Callebout alerta de la presencia de Salmonella en su fábrica belga, una de las mayores del mundo
Sin comentarios

La compañía suiza Barry Callebout, una de las mayores empresas en la elaboración de productos de chocolate y de gran prestigio en el sector profesional, ha anunciado este jueves que se ha detectado la presencia de Salmonella en su fábrica de Wieze (Bélgica), deteniéndose inmediatamente toda la producción de la misma.

La firma, según ha anunciado mediante un comunicado de prensa, localizó a través de sus controles internos un lote de producción positivo en la bacteria el pasado lunes 27 de junio. Los expertos en seguridad alimentaria de la fábrica rápidamente identificaron la lecitina como fuente de la contaminación, un ingrediente básico en la elaboración de chocolates y derivados. Se informó a las autoridades belgas al tiempo que era paralizada toda la producción como medida de precaución, bloqueando además todos los productos fabricados desde el momento de los análisis.

La empresa asegura que la mayoría de los productos que podrían haberse afectado por la bacteria están bloqueados dentro de la propia fábrica belga, con una pequeña cantidad distribuida a sus clientes, a quienes ya han contactado para que dichos lotes sean devueltos.

Según afirma la compañía, "la seguridad alimentaria es primordial para Barry Callebaut y este es un caso muy excepcional", y continuarán con el análisis preciso para dar con la raíz exacta de la contaminación y evaluar los riesgos. Además, una vez terminados dichos controles todas las líneas se limpiarán y desinfectarán antes de reanudar el proceso de producción.

Barry1

El Grupo Barry Callebout, con sede en Zúrich, nació en 1996 con la unión de las compañías belgas Callebout y la francesa Cacao Barry, aunando más de 150 años de experiencia en la producción de chocolate. Es una de las compañías especializadas en el sector más grandes y de mayor presencia en el sector profesional, abarcando todo tipo de productos, materias primas y elaboraciones.

Sobre la Salmonella

Las bacterias del género Salmonella producen salmonelosis, considerada como una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida entre la población mundial. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

La salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aunque suelen ser síntomas relativamente leves, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Alerta alimentaria: los huevos Kinder contaminados con Salmonella se han distribuido en España
En DAP | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Temas
Inicio