Detenidos en Croacia los presuntos ladrones de Atrio (Cáceres) que robaron los mejores vinos de la millonaria bodega

Detenidos en Croacia los presuntos ladrones de Atrio (Cáceres) que robaron los mejores vinos de la millonaria bodega
Sin comentarios

La Policía Nacional anunció en la tarde del martes la detención en Croacia de los dos presuntos autores del robo de 45 de las mejores botellas de vino de la bodega del restaurante Atrio de Cáceres, una de las más prestigiosas del país, ocurrido el pasado mes de de octubre. El botín, valorado en 1.648.500 euros, sin embargo, no ha podido ser recuperado.

Los arrestados han sido localizados en Croacia tras el trabajo coordinado nacional e internacional de diferentes organizaciones, incluyendo EUROPOL, INTERPOL y los cuerpos de policía del país balcánico. Los presuntos ladrones, un hombre y una mujer, según informa la propia Policía Nacional, "demostraron estar altamente especializados y con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica".

El mismo día de los hechos, el 27 de octubre de 2021, los detenidos habían cenado en Atrio después de que la mujer hubiera reservado una habitación en el mismo hotel del restaurante, tal y como contó a DAP José Polo, copropietario del mismo. Para ello utilizó documentación suiza falsificada. Al terminar la cena, la pareja de cómplices visitó la bodega invitados por el mismo personal, una costumbre habitual entre los clientes del dos estrellas Michelin.

Los presuntos autores habían cenado en el restaurante y se alojaban en el hotel

Más tarde, el hombre volvió a bajar a la bodega, a la que accedió usando una llave maestra que había sustraído. Tal y como se puede ver en las imágenes de la cámara de seguridad, el ladrón actúa con total tranquilidad saliendo poco después cargando las botellas, envueltas en toallas del hotel, en tres mochilas. Mientras sucedía el robo, la mujer distraía al único empleado de seguridad en el turno de noche pidiendo algo de comer; a pesar de que la cocina estaba ya cerrada, este fue a preparar una ensalada. La pareja abandonó las instalaciones sobre las 5.30 de la madrugada, y poco después sería descubierto el robo de las valiosas botellas.

Polo aseguraba convencido entonces que la operación parecía estar muy bien orquestada, sospechando de un encargo concreto, pues se habían llevado algunas de las botellas de vino más valiosas y mejor valoradas de la millonaria bodega, incluyendo una única en el mundo valorada en 310.000 euros.

No parecía estar equivocado, pues según fuentes policiales, la investigación posterior demostró que "contaban con una gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo", habiendo visitado el restaurante hasta en tres ocasiones previas para conocer con detalle las instalaciones. Pocos días después de los hechos, ambos salieron del país, dificultando así su localización.

Finalmente, los presuntos autores fueron localizados accediendo a Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, donde finalmente han sido detenidos por las autoridades del país. Por el momento se desconoce cuál podría ser el paradero de las botellas robadas, o si, efectivamente, se trató de un encargo específico.

En DAP | Así han robado los mejores vinos de la bodega de Atrio: “Parece encargado, se han llevado cosas muy concretas”
En DAP | Así es Torre de Sande, el nuevo restaurante en Cáceres de Toño y José, enfrente de Atrio: “Aquí guisamos, no hay nada de pincitas”

Temas
Inicio